Quantcast

Economía

Guindos advierte de que la caída del petróleo no debe engrosar los beneficios de las petroleras

El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que existe la "imperiosa necesidad" de que la reducción del precio de la energía se traslade con rapidez a las familias y "no engrose los márgenes de las petroleras".

De Guindos, que ha hecho estas consideraciones en la ceremonia de entrega de la IV edición de los Premios del diario elEconomista, ha añadido que el Gobierno va a poner "todo el énfasis" en que la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) vigile que la reducción del petróleo se traslade a los consumidores españoles. También ha comentado que la bajada del precio del petróleo supondrá el 1% del PIB, unos 10.000 millones en rentas dejarán de irse al exterior y que deberían traducirse en una mayor renta disponible.

El ministro ha lanzado un mensaje optimista sobre la recuperación, se ha mostrado convencido de que 2014 cerrará en positivo y ha subrayado que la economía española "está saliendo de la noche oscura" en la que estaba sumida en 2011.

El ministro ha incidido en que la situación de competitividad de la economía española es "la envidia de muchos países" y ha asegurado que seguirá en la misma línea, algo que ha agradecido al talento y la capacidad de las empresas.

Alierta, el más relevante del año

En el acto, bautizado como 'La noche de la Economía', elEconomista ha entregado al presidente de Telefónica, César Alierta, el premio a la personalidad más relevante del año en el ámbito económico. En una breve intervención tras recoger el premio, Alierta ha valorado la recuperación de la economía española aunque todavía no se perciba, ha dicho que "no hay la menor duda" de que España es el país que más crece de la UE y ha augurado para 2018 una tasa de paro del 10%.

El presidente de Telefónica ha valorado las medidas adoptadas hasta ahora y ha abogado por continuar con las reformas, "ya que eso será lo que nos ponga en su sitio".

En la ceremonia de entrega de premios, elEconomista ha concedido a Cataluña Occidente el galardón a la empresa que mejor ha desarrollado su responsabilidad social corporativa y el premio a la mejor iniciativa en formación ha correspondido a la Universidad catalana Pompeu Fabra.

El premio a la Innovación Digital ha recaído en Kerajet, una industria cerámica con sede en Castellón; el galardón a la Internacionalización ha sido para la empresa de perfumes Puig y Enagás ha obtenido el premio a la mejor operación empresarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.