Quantcast

Economía

El IRPF podría mantenerse más allá de 2013 según De Guindos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en México.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó hoy abierta la puerta a mantener la subida del IRPF más allá de 2013, al afirmar que el objetivo del déficit público "es absolutamente prioritario". "El IRPF tiene un horizonte temporal hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho y siempre ha comentado que el objetivo prioritario era reducir el déficit público", indicó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin).

"Cuando te encuentras una situación de financiación tensa como la que tiene en estos momentos la economía española, el objetivo de déficit público es absolutamente prioritario", explicó. De Guindos, en todo caso, dejó claro que aún no hay ninguna decisión tomada.

"Lo tendremos que ver. Tendremos que ver cuáles son las proyecciones de crecimiento hasta 2014 (...) y cuál es la evolución del déficit público, en un entorno europeo que no es sencillo y que proyecta para la eurozona una recesión este año de cuatro décimas y para el que viene prácticamente un estancamiento de la actividad económica", señaló el ministro español.

De acuerdo con las previsiones económicas de la Comisión Europea, el déficit público español alcanzará este año el 8% del PIB (un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca), bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Esas estimaciones se sitúan muy por encima de los objetivos del 6,3%, 4,5% y del 2,8% , fijados para 2012-2014 por Bruselas.

La Comisión Europea ha pedido a De Guindos que concrete "pronto las medidas fiscales" para 2014, aunque no adelantó si Bruselas pedirá nuevos esfuerzos o si optará por dar más tiempo al saneamiento de las cuentas públicas al tener en cuenta más el déficit estructural que el nominal.

En sus previsiones de otoño, Bruselas afirmó que el repunte del déficit en 2014 vendría motivado principalmente por el fin de algunas medidas puestas en marcha en 2012, como la subida del IRPF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.