Quantcast

Economía

Guindos sigue batallando contra las portadas del 'FT' a cuenta del rescate de Bankia

Luis de Guindos sigue batallando contra las portadas del Financial Times. El ministro y el BCE han desmentido las informaciones del FT que afirman que el banco central rechazó los planes de recapitalización del Gobierno español para Bankia porque consistían en inyectar deuda pública a cambio de acciones para que luego la entidad pueda acudir al banco central e intercambie los bonos por liquidez. “El Gobierno es consciente de las alternativas que tiene y por lo tanto no ha presentado ningún plan al BCE”, afirmó Guindos.

Tal y como avanzó ayer Vozpópuli, el Gobierno no tiene intención de recurrir a esta artimaña financiera y  empleará los recursos del Frob y las emisiones en el mercado para recapitalizar a Bankia, algo que ha reiterado hoy Luis de Guindos. El ministro ha subrayado que, por supuesto, los intereses resultan insostenibles, pero que el Estado aún tiene margen de maniobra y está logrando colocar la deuda con unos niveles de demanda elevados.

El Gobierno había prácticamente descartado la opción de inyectar bonos del Estado porque sabía que el BCE lo consideraría financiación monetaria. Sin embargo, algunas informaciones en España dieron crédito a esta posibilidad concebida por el economista estadounidense Gregory Mankiw. Así que el Financial Times lo dio por hecho y, a continuación, preguntó a personas del entorno del BCE sobre esta estrategia. Evidentemente, la ortodoxia imperante en el banco central dicta que la institución no puede aceptar un sistema que convierte fondos destinados a la liquidez en un colchón de capital. Además, existe una resistencia cada vez mayor entre los miembros del BCE al uso de títulos periféricos cuyo valor cae para convertirlos en liquidez. Justo lo que ha sucedido en Grecia, donde los bancos acumularon deuda y la depositaban en el BCE a cambio de fondos, con las consiguientes pérdidas para el banco central. De modo que voilà, ahí estaba el titular del Financial Times en cuanto sugirieron la idea a un par de expertos del entorno del BCE.

La indignación de algunos miembros del Gobierno con los periódicos anglosajones y alemanes crece con fuerza. El mismo Luis de Guindos ha declarado al FT que España es el campo de batalla del euro y que por eso nos atacan.

Antes de viajar a una reunión de ministros de Economía europeos, Guindos ha explicado que la elevada prima de riesgo se debe a las elecciones en Grecia. En opinión del titular de Economía, los helenos votarán por un Gobierno estable que aplicará los programas de rescate. Además, pronto se celebrará la cumbre por el crecimiento de la UE, en la que el Ejecutivo español tiene puestas muchas esperanzas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.