Quantcast

Economía

Luis María Linde reconoce que la crisis bancaria “no está resuelta” todavía y que persisten "riesgos e incertidumbres"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho esta mañana en el Congreso que el potencial del actual sistema de pensiones es limitado y que hay que explorar fórmulas complementarias de capitalización para hacerlo sostenible en el tiempo.

Sin pelos en la lengua, el gobernador ha manifestado que “es forzoso” advertir que a largo plazo las reformas que el Gobierno está impulsando para reformar el sistema de pensiones pueden tener un “potencial limitado” para asegurar desde el actual modelo de reparto “unos estándares de vida” a la población jubilada en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa. Por ello, Luis María Linde cree necesario “explorar fórmulas complementarias de capitalización” que refuercen el ahorro durante la vida activa. Estos sistemas, ha advertido, pueden ser privados, pero también públicos. “En todo caso”, ha añadido, dado el largo periodo de maduración de cualquier esfuerzo de esta naturaleza, está también el interés de todos en acometer cuanto antes su estudio e implantación”.

Para hacer sostenible el actual sistema de reparto, ha argumentado Linde, habría que controlar de forma adecuada sus elementos clave, entre ellos la edad de jubilación, el cálculo de las pensiones y el llamado 'factor de sostenibilidad' que ahora el Gobierno ha sometido a debate en el Pacto de Toledo.

Linde también ha abogado por flexibilizar todavía más los salarios para ganar en competitividad y se ha mostrado “moderadamente” optimista con el saneamiento del sistema financiero teniendo en cuenta que el avance de datos del primer trimestre del año refleja un beneficio global superior a los 4.000 millones de euros. “Estamos superando la crisis bancaria, aunque persisten riesgos e incertidumbres que no nos permiten en absoluto, considerar la crisis resuelta”.

Por último, ha advertido al Gobierno que para recuperar el crecimiento económico, estimular la inversión, crear empleo y superar la crisis bancaria y financiera, hace falta seguridad jurídica y “un esfuerzo decidido para protegerla y reforzarla”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.