Quantcast

Economía

Linde descarta cambios en la supervisión tras el informe de los peritos sobre Bankia

Luis María Linde quiere poner distancia con el informe de los dos peritos del Banco de España, conocido la pasada semana, que considera que las cuentas que presentó Bankia en su salida a Bolsa no se correspondían con su verdadera situación patrimonial. El gobernador descarta que el extenso documento vaya a provocar un cambio en las prácticas de supervisión que viene desarrollando el supervisor. Tampoco quiso entrar a valorar la actuación de su antecesor en el Palacio de Cibeles, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Todos los supervisores nacionales estamos implicados en una reforma continúa de las prácticas supervisoras"

"El Banco de España ha reformado hasta en tres ocasiones sus actuaciones de supervisión, a lo largo de los dos últimos años, para adaptarlo a la nueva reglamentación de la Unión Bancaria", sostuvo Linde, tras su intervención en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por el IESE y E&Y, actual auditor de Bankia. "El informe no creo que afecte en absoluto a estas cuestiones que han sido aprobadas por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Todos los supervisores nacionales estamos implicados en una reforma continúa de las prácticas supervisoras", insistió.

"El informe hay que estudiarlo con mucha atención, es un informe complejo. Por tanto, hay que estudiarlo con detenimiento", razonó Linde para eludir hablar sobre la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la creación, salida a Bolsa y rescate posterior de Bankia.

El gobernador insistió que colaborará con el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional en cuanto requiera al Banco de España para explicar todo lo contenido en el informe de los peritos. Pero Linde quiso distanciarse del texto firmado por estos dos funcionarios de Cibeles "pero nombrados por la autoridad judicial". "El Banco de España dejó bien claro en la nota de prensa (enviada el pasado jueves por la tarde) que ese informe se había hecho sin indicación ni instrucción ninguna del banco (de España). Es un tema que está sub judice, el banco actúa siempre cooperando con la justicia y dando su opinión con todos los temas que la audiencia nacional nos plantee", explicó.

"Dudas sobre el negocio bancario"

Durante su intervención en las jornadas, Linde volvió a alertar de los peligros de la baja rentabilidad del negocio bancario actual y de la sostenibilidad de la deuda soberana en el actual contexto de bajo crecimiento. "Esta rentabilidad baja ofrece dudas sobre el mantenimiento del negocio bancario a futuro", razonó. El gobernador también solicitó a los responsables del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) que trabajen para que exista una convergencia en las reglas de contabilidad de todos los países de la zona del euro. En este sentido, Linde reclamó que se articule una práctica común en el cálculo de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), una petición histórica de la banca española, y de las provisiones para las carteras de crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.