Quantcast

Economía

Garicano a García Ferreras: "Al Ibex 35 acostumbrado a aprovecharse del regulador no le gustará Ciudadanos"

Luis Garicano junto a Antonio García Ferreras, este jueves en Madrid

El ideólogo económico de Albert Rivera, Luis Garicano, estuvo este jueves en un acto en Madrid en el que no cabía un alfiler. Presentado por el periodista de La Sexta Antonio García Ferreras, sobre si Ciudadanos era, como se le acusa, "el partido del Ibex 35", el economista de la London School of Economics aseguró que "al Ibex 35 acostumbrado a aprovecharse del regulador controla para subir los precios eléctricos o los precios de la gasolina no le gustará nuestro partido, pero al Ibex que trabaje bien y sea productivo, esas empresas fantásticas españolas compitiendo en el mundo entero les parecerá fantástico que el país funcione lo mejor posible". "En muchos sectores ha sucedido que las empresas que no eran las más productivas se han llevado el gato al agua".

Bien es cierto que en entre las grandes del Ibex, la tranquilidad ante la irrupción de Ciudadanos en la política nacional es total. No ocurría lo mismo en su día con Podemos, que sí que generaba inquietud en los grandes capitalistas españoles.

"Ha sido obvia la jugada del gobierno para politizar la CNMC. El ministro Soria levanta un teléfono y decide lo que hace el regulador"

Y es que la lucha contra el "capitalismo de amiguetes" es uno de los mantras repetidos por el economista vallisoletano y por su pupilo, el barcelonés formado en Londres y segundo en la lista de C's por Barcelona, Toni Roldán. Entre los dos han escrito el libro Recuperar el futuro, editado por Atalaya, un texto que resume buena parte de la doctrina económica que liderará C's y que presentaron en la Fundación Rafael del Pino. Ante un público mayoritariamente de jubilados, que percibió el encuentro como "un mitin", Garicano y Roldán desgranaron la idea que el profesor lleva desarrollando en obras anteriores: España puede imitar a los países nórdicos, incluso aunque los ciudadanos españoles y los nórdicos poco tienen que ver.

Este capitalismo de amiguetes se ha basado, según han asegurado, en la toma de control de los reguladores, entre otras cosas. Garicano ha puesto, así el ejemplo de la CNMC: "Ha sido obvia la jugada del actual gobierno para politizar la CNMC. Creó una institución nueva en la cual se integraran algunos reguladores que tenían cierta independencia con otros que estaban mucho más politizados. El resultado ha sido que el ministro de Industria levanta el teléfono y le dice al regulador cómo tiene que actuar". En todo tipo de ineficiencias los españoles, aseguran, han perdido 200.000 millones de euros, "que suponen 5.000 euros por persona, y esto es mucho más que un 3%".

"El problema" -han asegurado- "es que los bancos ocupan desde el Tribunal Constitucional hasta la jefatura de enfermería de un hospital".

Salarios y territorio

Ciudadanos propone que el Estado cumplimente el sueldo de aquellos ciudadanos que "teniendo trabajo, son pobres" y que cifra en aproximadamente 7 millones de personas. "Esto es mucho mejor que una renta básica como proponen otros partidos, ya que en este caso una condición para cobrarla es estar trabajando, y no vale estar trabajando en negro, con lo que hará que mucho empleo aflore de la economía sumergida", ha asegurado Garicano. El aumento de productividad en España, según dicen, se ha debido a los despidos, "y eso no pasa en ningún país del mundo, que la productividad tenga que aumentar a base de despidos".

Con respecto a las duplicidades de gasto público, ambos ponentes han insistido en la necesidad de eliminar diputaciones y de fusionar ayuntamientos. Ni una palabra, sin embargo, sobre los sistemas fiscales privilegiados de País Vasco y Navarra.

La importancia de la educación

García Ferreras ha preguntado a Garicano si preferiría ser ministro económico o de Educación y el profesor ha respondido que "me parece importantísima la educación". Durante esta legislatura, ha sido José Ignacio Wert el titular la mayoría del tiempo. "Lo único que yo aprendí en la carrera fue a repetir datos, hay que crear estudiantes que sean críticos y aprendan a pensar, tenemos muchas propuestas tanto para educación universitaria como no universitaria", ha dicho Roldán.

Por último, Ciudadanos también defiende, según han apuntado, que haya competencia entre instituciones educativas por hacerse con los mejores. "La reforma de las universidades es una prioridad, la solución ya está implantada en países como Suiza, Suecia, Reino Unido o Holanda: las universidades tienen total libertad para sus salarios y contrataciones. Un rector con verdadera capacidad para exigir y nombrar que sea nombrado por un patronato externo y una financiación por lo menos en parte condicionada a resultados. Queremos que la financiación de investigación se haga de forma competitiva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.