Economía

El Gobierno tacha de "inaceptables" los aranceles de Trump para el sector agroalimentario

"Es inaceptable la imposición de aranceles y desde el Gobierno de España haremos una negociación firme. En la reunión con las comunidades autónomas he constatado que estamos unidos", ha asegurado el ministro de Agricultura en funciones

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá (c), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el titular de Agricultura, Luis Planas.
La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá (c), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el titular de Agricultura, Luis Planas.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a calificar de "inaceptable" la imposición de aranceles por parte de la Administración de Donald Trump y ha cifrado provisionalmente en 765 millones de euros el impacto en el sector agroalimentario.

"Es inaceptable la imposición de aranceles y desde el Gobierno de España haremos una negociación firme. En la reunión con las comunidades autónomas he constatado que estamos unidos. El sector agroalimentario no es el objeto de esta disputa, que es por el sector aeronáutico, y no tiene que ser la víctima de este conflicto comercial", ha asegurado Planas en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las comunidades autónomas en la sede del Ministerio.

El titular de Agricultura ha precisado que el impacto económico rondaría aproximadamente los 765 millones de euros para el sector agroalimentario español, según los análisis realizados sobre datos de 2018, siendo los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, los más afectados por los aranceles de Trump, aunque también figuran en el listado productos como mejillón, almeja o preparados de pulpo y calamar.

"Hemos estado haciendo valoraciones y es difícil identificar todas las partidas, manejamos un dato de 1.000 millones, pero si nos referimos a 2018 sería de 764,5 millones de euros, pero no puedo descartar que en los próximos días esta cuantía se viera revisada", ha indicado Planas.

Presentará las medidas en Bruselas

El ministro en funciones de Agricultura, que mañana se reunirá con representantes del sector, se desplazará el miércoles a Bruselas, acompañado de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, para presentar ante la Comisión Europea las medidas necesarias y urgentes de respuesta ante las posibles tasas de la Administración de Trump.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba