Luis de Guindos

Luis de Guindos: el ministro que dio la vuelta al sistema financiero español

El ministro es reconocido en Europa por sus medidas para sanear la banca española en tiempo récord

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos EFE

Luis de Guindos, el ahora candidato a la vipresidencia del Banco Central Europeo (BCE), ha estado ligado al sector público desde la primera legislatura de José María Aznar. En 1996 fue nombrado director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, puesto en el que duró hasta el 2002. Tras seis años en al frente de estas competencias, de Guindos pasó a ser secretario de estado de Economía y secretario de la Comisión Delegada del Gobierno hasta 2004.

Esta dilatada experiencia en el sector público se vio reforzada cuando el 22 de diciembre de 2011 asumió la cartera de Economía y Competitividad y desde el 15 de abril de 2016, los asuntos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor, José Manuel Soria.

De Guindos decidió que era el momento de pedir auxilio a Europa

Más tarde, con el último Gobierno español, De Guindos juró el cargo de ministro de Economía, Industria y Competitivad. Un puesto en el que ha tenido que lidiar con la mayor crisis económica moderna y ha tenido que hacer frente a drásticas medidas para reforzar la economía española.

En verano de 2012, con el coste de la financiación española en máximos y varias entidades necesitadas de fondos públicos, De Guindos decidió que era el momento de pedir auxilio a Europa.Los 40.000 millones que se inyectaron a la banca (22.000 de ellos a Bankia) sirvieron para sortear el rescate del conjunto de la economía, que a partir de entonces recuperó poco a poco la confianza del mercado y abarató su financiación.

El economista también ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000 y del Instituto de Crédito Oficial desde 2000 a 2002. 

Durante los años de Gobierno socialista, Luis de Guindos se forjó una larga carrera en el sector privado. Fue director del centro del sector financiero de PWC y del IE Business School, presidente ejecutivo de Nomura Securities, miembro del consejo de administración de Endesa, Unedisa, Logista y BMN. No obstante, su puesto más conocido fue el de director de la filial de Lehman Brothers en España y Portugal, por el que fue altamente criticado en su regreso al sector público. 

La candidatura del ministro ha sido elogiada por los mayores banqueros españoles, que han dicho de él que está más que preparado para ese puesto. 

Candidatura al BCE

Luis de Guindos aspira por segunda vez a un gran puesto en las instituciones europeas, en este caso la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), una competición que afronta con la confianza de que la plaza será para España y con la baza de su reconocimiento como ministro de Economía.

De Guindos es desde hoy el candidato formal del Gobierno para sustituir al portugués Vítor Constancio en la vicepresidencia del BCE, una institución en la que España tuvo una vocalía que perdió en 2012 y que ahora pretende recuperar.

Diferentes miembros del Ejecutivo, entre ellos el propio De Guindos, se han mostrado convencidos de que España volverá a estar representada en el BCE.

No obstante, el ministro español tendrá que enfrentarse al resto de los candidatos que opten al puesto, aunque por el momento sólo Irlanda ha anunciado que presentará al gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba