Economía

Luis Gallego, nuevo consejero delegado de la matriz de Iberia tras la salida de Walsh

De momento se desconoce quién sucederá a Gallego en los mandos de Iberia

El presidente de Iberia, Luis Gallego.
El presidente de Iberia, Luis Gallego. EFE

International Airlines Group (IAG) ha anunciado que su consejero delegado, Willie Walsh, ha decididoretirarse, y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del grupo el próximo 26 de marzo,aunque no de forma definitiva hasta el 30 de junio. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, le sucederá en el cargo. En cuanto al sucesor de éste a los mandos de la aerolínea española, "será anunciado a su debido momento", aseguran desde la matriz.

Gallego, al frente de Iberia desde 2014 y Level -la low cost del grupo- desde 2019, cuenta con experiencia en el desarrollo de otras compañías como Air Nostrum, Clickair, Vueling o Iberia Express. Es uno de los 'hombres fuertes' del holding al que también pertenecen Vueling, British Airways y Aer Lingus.

El conglomerado que ahora dirigirá Gallego ganó 1.814 millones de euros hasta septiembre, un 28% menos que en el mismo periodo de 2018. La compañía ya lanzó una advertencia ('profit warning') en septiembre de que sus beneficios se verían afectados por las sucesivas huelgas llevadas a cabo por los trabajadores de British Airways.

El entonces CEO Willie Walsh también achacó esta caída en los beneficios a la factura de combustible, que "aumentó 136 millones de euros durante el trimestre, con un aumento de costes unitarios de combustible del 4,2% a tipos de cambio constantes". “A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 1,1% mientras que los costes unitarios excluyendo el combustible aumentaron un 1,1%", concretaba.

Willie Walsh ya había anunciado su intención de retirarse el pasado mes de noviembre. "He indicado que claramente me estoy acercando a la jubilación. La junta ha estado trabajando durante algún tiempo, como era de esperar, en la planificación de la sucesión", aseguró. La salida se produce en un contexto de fuerte concentración del sector, bajo la amenaza del Brexit, y en puertas de una nueva desaceleración económica mundial. 

La sombra del Brexit

La matriz de Iberia ha sido el grupo aéreo que más ha sufrido por un posible Brexit 'duro'. Hasta septiembre, el grupo se había dejado 4.500 millones de euros en Bolsa desde que se celebró el referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido de la Unión Europea hace ya más de tres años, el 23 de junio de 2016. Esto se traduce en una pérdida del 27% de su capitalización bursátil, con la acción por debajo de los cinco euros. 

Las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea si quieren mantener sus rutas en la UE tras un Brexit duro, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias. 

Iberia tiene una estructura accionarial compleja. Sus derechos económicos pertenecen al 100% a International Airlines Group (IAG), aunque en su plan se escudaba en que El Corte Inglés posee la totalidad de los derechos políticos de IB Opco (Iberia) a través de Granair, una filial del gigante de la distribución. Sin embargo, los derechos económicos están en manos de IAG, por lo que El Corte Inglés asegura que "no ostenta el control sobre IB Opco", la compañía a través de la cual se hará efectiva la compra de Air Europa.

Sin embargo, la matriz de Iberia siempre ha mostrado seguridad acerca de las consecuencias que podría tener un Brexit duro en la actividad de sus aerolíneas. "Tanto la Unión Europea como el Reino Unido han garantizado que los vuelos continuarán operando normalmente en caso de un Brexit sin acuerdo, por lo que nuestros vuelos operarán de forma normal", aseguran desde el grupo en repetidas ocasiones. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba