Economía

López Madrid retoma su actividad en España con una patrimonial fuera del foco de la Guardia Civil

El controvertido empresario, uno de los epicentros de la investigación de la ‘trama Lezo’ deja su etapa londinense tras el cambio de sede a España de Ferroglobe, la compañía que preside, y reinicia su actividad en nuestro país con una nueva instrumental

Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe
Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe

La trayectoria empresarial de Javier López Madrid vuelve a pasar por España después de que Ferroglobe, el grupo siderúrgico que preside, decidiera trasladar su sede a Madrid desde Londres. Coincidiendo con esta circunstancia, López Madrid, uno de los más destacados epicentros de la llamada 'trama Lezo', ha registrado una sociedad patrimonial de nueva creación, al margen de aquellas que están siendo investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con motivo de la instrucción del caso que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

López Madrid registró hace unas semanas la instrumental Alcántara Activos, con un objeto social al uso basado en la adquisición de participaciones en otras sociedades y de gestión patrimonial. La mercantil está domiciliada precisamente en el despacho que el empresario posee en la madrileña calle de Núñez de Balboa y que fue objeto de varios registros llevados a cabo en el curso de la instrucción del 'caso Lezo'.

En ellos, los efectivos de la Guardia Civil se incautaron diversa documentación relacionada con sociedades controladas por López Madrid, además de agendas personales.

El empresario está imputado en la causa (por la que incluso llegó a ser detenido), que investiga el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra. Las pesquisas se centran en sociedades controladas por López Madrid, como es el caso de Financiera SIA Capital, que aún hoy en día está en el foco de la instrucción por su presunta relación con los hipotéticos pagos de comisiones.

Sociedad al margen de la investigación

De esta forma, la nueva sociedad creada por López Madrid quedaría al margen de este proceso puesto que los hechos investigados en el marco de la causa se remontan a años anteriores. Durante el proceso judicial no ha habido constancia de que el empresario haya dejado el control de estas sociedades, aunque sí que su actividad se ha reducido de forma significativa.

López Madrid mantiene la presidencia de Ferroglobe, cuyo consejo de administración ha respaldado al empresario cuando éste ha tenido que informar sobre circunstancias como su imputación en el 'caso Lezo'. El empresario también conserva el cargo de consejero delegado de Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de Ferroglobe, surgida hace cuatro años de la fusión entre Ferroatlántica y la norteamericana Globe.

En los propios informes anuales de Ferroglobe se recogen todos los casos judiciales relacionados con López Madrid, que van desde el de las célebres tarjetas black de Caja Madrid (López Madrid fue de los primeros implicados que devolvió la totalidad del dinero que gastó con las tarjetas opacas desde el punto de vista fiscal) hasta su situación de investigado en 'Lezo' y también en 'Púnica' por el supuesto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones a OHL, la empresa fundada por su suegro y líder de Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, de cuyo consejo de administración formó parte hasta 2016.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba