Hipotecas

Lo que los banqueros no dicen sobre las hipotecas a tipo fijo

Los bancos cuentan con una subida del euribor más lenta de lo previsto. En el horizonte asoma la amenaza de un escenario a la japonesa

Construcción de una vivienda
Construcción de una vivienda Tere García

Probablemente estemos ante uno de los momentos más difíciles para elegir tipo de hipoteca. Los tipos están en mínimos históricos. Algo que invita a contratar un tipo variable. Pero los españoles tenemos muy recientes las lecciones de la crisis, y sabemos que las cosas pueden venir mal dadas tanto por el lado del empleo como del euribor (llegó al 5% en 2008).

Ante este escenario, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dio el pasado viernes una clave. Recordó que las hipotecas a tipo variable no dejan de ser una apuesta sobre algo que nadie sabe cómo evolucionará, el euribor. Por ello, recomienda estos productos sólo a aquellos clientes que puedan soportar con holgura un escenario extremo (tipos muy altos), al resto les aconseja un crédito a tipo fijo. Y lo hace "a título personal, es lo que les digo a familiares y amigos que me preguntan".

Esta recomendación parece sincera y coincide con la que otros banqueros realizan lejos de los micrófonos. Pero tienen un truco, y es que ningún banquero hablaría de las hipotecas a tipo fijo (ni 'on' ni 'off the record') si no fuera porque nunca han interesado tanto a sus entidades como ahora.

El fantasma japonés

El nivel del euribor (-0,189%) hace que los bancos necesiten como agua de mayo nuevos créditos más caros. Aunque les penalice a medio plazo. Y por ello llegaron a ofrecer hipotecas a tipo fijo al 2%, un nivel nunca visto y al que algunos banqueros contrataron la suya. Desde entonces han subido y la media (TAE) está en el 3%.

Pero lejos del efecto balsámico, lo que realmente preocupa a las entidades es que el euribor siga el modelo japonés y siga en niveles bajos durante décadas. En la potencia asiática los tipos tocaron mínimos en 1995 y desde entonces no han superado el 1%. 

El BCE todavía no ha dado ningún tipo de muestra de querer subir los tipos de interés

Como dice Gortázar es imposible saber cuándo subirán los tipos y hasta qué nivel. Pero también lo es que el BCE no da todavía ningún tipo de signo de querer subir la tasa y que las previsiones de los bancos no son muy halagüeñas al respecto.

¿Qué hacer en este escenario? Las pistas invitan a jugársela con una hipoteca a tipo variable, dependiendo eso sí del plazo (cuanto más largo mejor a tipo fijo). Pero la cabeza invita a lo contrario, ya que no olvidemos que lo que está en juego no es sólo unos euros más o menos de cuota, sino el propio techo donde vivimos.

Actualmente un 36% de las hipotecas se contratan a tipo fijo, según datos de febrero del INE. Un nivel muy cercano a máximos históricos. El tiempo y la lotería del euribor darán la razón a estos nuevos hipotecados o a los del tipo variable.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba