Inversión

Lluvia de millones para Cataluña, pero la inversión pública en España será la tercera más baja de la UE

Solo Chipre e Irlanda harán una inversión pública menor que España en 2017. La media de la UE será del 2,8%, la misma cifra que un año antes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el martes una inversión de 1.882 millones de euros en la red de Rodalies catalanas (trenes de cercanías) durante esta legislatura. En realidad este anuncio forma parte de un plan más grande para 2017-2025, que contempla una inversión de casi 4.000 millones de euros en la comunidad. "Nuestra intención es compartir este plan con la Generalitat para coordinarnos y compartir la responsabilidad en la ejecución", explicó el jefe del Ejecutivo.

Y en Vozpópuli hemos querido aprovechar el anuncio para echar un vistazo a la situación de la inversión pública a nivel nacional y comparar las cifras con otros países de la UE. Lo cierto es que mientras llueven millones a Cataluña, la situación española no parece muy boyante. Este tipo de inversión se mantendrá en el 2,1% sobre el PIB este año, la misma cifra que en 2016 y menos que en 2015 (2,5%).

Y lo peor es que España será el tercer país con la inversión más baja de toda la UE, solo por delante de Chipre, con un 2%, e Irlanda, que se anotará un 1,8% sobre su PIB. Para el conjunto de la UE, la inversión pública registrará una media del 2,8%, la misma cifra con la que se prevé cerrar el ejercicio 2016.

A la cabeza del ránking se encuentran los países de reciente adhesión, como Hungría (5,5%), Estonia (5%) y Bulgaria (4,7%). A continuación figuran Suecia, Luxemburgo y Finlandia, con una inversión pública que ronda el 4% del PIB. Ligeramente por debajo quedan Polonia (3,9%), Grecia, República Checa y Croacia (3,8%), Rumanía y Eslovaquia (3,7% ambas), Dinamarca y Letonia (3,6%) y Lituania (3,5%).

Hungría, Estonia y Bulgaria lideran la inversión pública en Europa

Francia invertirá un 3,4%, Países Bajos, un 3,3% y Austria, un 2,9%. La media de toda la UE se queda en el 2,8% y por debajo de ese nivel figuran algunas de las economías más importantes de Europa, como Reino Unido (2,6%), Italia, Alemania y Portugal (2,2% las tres). Por su parte, Bélgica registrará un 2,3% y Malta, un 2,5%.

Si solo atendemos a las cifras de la zona euro, España sigue por debajo de la media, que se sitúa en el 2,6% del PIB, según la Estrategia de Política Fiscal del Gobierno. Lo cierto es que este tipo de inversión sigue a la baja tanto España como en la zona euro, y ambas regiones se van a anotar este año los registros más bajos de toda la crisis.

Lo curioso es que en 2007, antes de que estallara el ajuste, la inversión pública española rondaba el 4,6% y superaba la que entonces era la media de la zona euro, que estaba en el 3,2%. Hoy, en cambio, está por debajo, y se mantiene en el 2,1%, el registro que marcó en el año 2014 y el más bajo de al menos los últimos diez años.

Rodalies y el Corredor Mediterráneo

Lo que parece que está claro es que, aunque no haya mucha inversión, una buena parte irá para Cataluña con el claro objetivo de intentar disuadir a la sociedad del proceso independentista. Aunque, según ha dicho el presidente, Rodalies y el Corredor Mediterráneo siempre han sido una prioridad porque son claves para la modernización de la economía española.

La Generalitat ha acogido el anuncio de Rajoy con sorpresa y, sobre todo, con una "inmensa incredulidad". De hecho, ha llegado a ironizar con la necesidad de incluir un "cláusula anti-incumplimiento" para garantizar que las acciones anunciadas llegan a cumplirse. "Creemos que no llegarán", ha dicho la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba