Economía

Lloyds, Qatar Airways o Louis Vuitton fichan a estudiantes de hotelería en Marbella

Les Roches, la escuela española donde las lujosas hoteleras Four Seasons, Hyatt o Mandarin Oriental captan a sus futuros profesionales, también es una fuente de talento para marcas de otros sectores 

Campus de Les Roches Marbella.
Campus de Les Roches Marbella.

Son las 8:45 y los alumnos de Les Roches Marbella forman filas, como si de una unidad militar se tratara, para proceder a su ritual diario. La corbata anudada, la camisa bien planchada y, sobre todo, la actitud adecuada. 850 alumnos de más de 85 nacionalidades distintas pasan diariamente el 'examen' de sus superiores, siempre en inglés. Después se dirigen a sus puestos -cocina, servicio o limpieza-, que también es su casa durante tres años y medio.

El objetivo de la mayoría de estos jóvenes es dirigir un hotel cinco estrellas o 'resort' de una gran cadena, como Four Seasons, Mandarin Oriental, Hyatt o Marriott, casi inalcanzables desde otras universidades, según relatan algunos de los alumnos. Cada semana acuden a las instalaciones de Marbella 'reclutadores' de estas firmas, con la intención de vender sus vacantes o simplemente captar nuevos talentos para convertirlos en profesionales de éxito.

"Cualquier empresa necesita un grado de Les Roches, se están dando cuenta de que hay que luchar por el talento. Lo importante es la actitud, les preparamos para dar al cliente lo que quiere", asegura Manuel Soler, director de operaciones y servicio al estudiante de la escuela. Aunque aspiran a puestos directivos, los jóvenes cocinan, limpian y sirven a sus compañeros cada día.

"Es la mejor manera de adquirir las competencias que las empresas demandan: trabajar bajo presión, cara al público, en equipo y tener capacidad de liderazgo", argumenta Soler. Además, el CEO de Les Roches Marbella, Carlos Díez de Lastra, apunta que la clave está en combinar la disciplina con el cariño, dándoles toda la atención emocional que necesitan para educar su parte más humana y enseñarles a tratar con el cliente.

Los resultados han llamado la atención de empresas punteras en otros sectores muy diferentes al hotelero, como es el bancario. Lloyds Bank, CaixaBank o Espíritu Santo han acudido a su escuela a 'fichar' a alumnos formados en el trato personal. También lo han hecho firmas de lujo como Cartier, Louis Vuitton y Bulgari; textiles como Nike; tecnológicas como Expedia y aerolíneas como Qatar Airways.

La escuela internacional de alta dirección hotelera está presente en España desde 1995, pero ha ido ampliando sus programas

La escuela internacional de alta dirección hotelera está presente en España desde 1995, pero ha ido ampliando sus programas y estudios para alcanzar a más empresas. Actualmente cuentan con un grado, un posgrado y un máster en Hospitality Management, a los que ya se suman dos posgrados Executive y en Marketing y Lujo que pronto se convertirán en másteres. 

Desde Les Roches Marbella aseguran que el 90% de sus estudiantes "tienen trabajo o varias ofertas de empleo antes de graduarse". Según sus datos, "más de 3.500 graduados de la universidad ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 54 países", a los que se suman otros muchos que acaban encontrando su sitio en grandes compañías del lujo. 

Una clase de Les Roches Marbella.
Una clase de Les Roches Marbella.

El talento no se queda en España

Los alumnos se forman en España y el 25% son residentes en nuestro país, pero pocos son los que se quedan dentro de nuestras fronteras. Carlos Díez de Lastra explica que "los alumnos pagan el doble que en otras universidades por la formación, por lo que muchos aprovechan la red de contactos que les ofrece esta escuela para acceder a las mejores marcas internacionales", con la mayor parte de sus vacantes en el extranjero. 

Además, el profesor Roberto Rodríguez explica que "muchos alumnos no se quedan en España por los problemas con la nacionalidad, como algunos procedentes de Rusia o Ucrania", a diferencia de los europeos, que tienen más facilidades para quedarse. Sin embargo, el docente recomienda a los alumnos escoger sus prácticas en el extranjero -muchas con opción a puesto fijo-, "porque el perfil será más valorado". 

Sin embargo, grandes cadenas hoteleras españolas como NH, Iberostar, Barceló o Room Mate Hotels también acuden al menos una vez cada seis meses a esta escuela para captar a sus futuros profesionales. Los responsables de Les Roches coinciden en que éstas tienen éxito entre los europeos, pero no tanto entre los asiáticos o americanos, que tienden a escoger cadenas con más nombre en sus países.

Además, la oferta de plazas suele ser mayor. Entre septiembre y diciembre, la canadiense Four Seasons ha fichado a doce alumnos de Les Roches Marbella, mientras que la china Mandarin Oriental se ha llevado a 19 para diferentes puestos en sus hoteles, repartidos por todo el mundo. Una oportunidad profesional por la que los alumnos pagan alrededor de 36.000 euros al año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba