Economía

Llega a España el fármaco contra el asma que ha reportado a GSK más de 600 millones anuales

Gracias a la expansión internacional que está logrando GSK con Nucala, sus ventas se dispararon hasta un 63%

Edificio de GSK
Edificio de GSK flickr/ Peter aka anemoneprojectors

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) amplía su cartera de fármacos en España. La compañía, líder en el mundo de las vacunas, acaba de anunciar el lanzamiento en nuestro país de uno de sus nuevos fármacos innovadores, Nucala.

Se trata de la primera y única terapia biológica aprobada en Europa para pacientes pediátricos con asma grave. La farmacéutica acaba de lograr en nuestro país la aprobación para comenzar a comercializar este medicamento como un tratamiento complementario para enfermos de entre 6 y 17 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que alrededor del mundo más de 235 millones de personas sufren asma. Muchas de esas personas, si no reciben tratamiento principalmente en la infancia, terminan por desarrollar asma grave o severa, para lo que está indicado el nuevo fármaco de GSK.

Así, Nucala es la primera y única terapia biológica aprobada en Europa que contribuye en la regulación de la función de los eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos que, en algunos pacientes con asma, pueden causar inflamación en los pulmones, dificultando la respiración e incrementando el riesgo de sufrir un ataque de asma. Suele indicarse para pacientes con asma muy grave para los que los tratamientos tradicionales no funcionan.

Más de 630 millones en ventas 

A pesar de que acaba de aterrizar en España, las ventas de Nucala a nivel global reportaron a la compañía británica un total de 630 millones de euros durante 2018, lo que convierte a este medicamento en uno de los lanzamientos de su rama respiratoria más exitosos de la farmacéutica durante los últimos años. Gracias a la expansión internacional que está logrando GSK con Nucala, sus ventas se dispararon hasta un 63%.

Este incremento resulta especialmente destacable, ya que se ha producido a pesar de que a Nucala le están saliendo competidores por parte de AstraZeneca y Sanofi, que prevén lanzamientos de medicamentos similares. De hecho, desde GSK, varios de sus directivos internacionales ya han reconocido que esperan que el crecimiento de las ventas de este medicamento se modere un poco en los próximos meses.

Recientemente Nucala ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para dos nuevos dispositivos de administración que permitirán que sea el propio paciente el que se administre el medicamento. 

Ventolín se fabrica en España 

GSK no es nueva en el mercado de los medicamentos respiratorios. Con Nucala sigue  la estela que deja con el famoso Ventolín, lanzado al mercado por la farmacéutica británica hace más de medio siglo y que continúa siendo uno de sus productos más míticos en la rama de productos respiratorios.

De hecho, la fábrica con la que cuenta la compañía en Aranda del Duero, donde se desarrollan el 45% de las unidades de Ventolín a nivel mundial. 

Esta fábrica se inauguró en España hace 40 años y es uno de los núcleos estratégicos de la compañía para exportar sus medicamentos de tratamiento respiratorio alrededor del globo. De hecho, de los 179 millones de unidades de medicamentos que se fabrican al año, el 95% son exportados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba