Economía

Una empresa española ya hace la portabilidad por ti

El usuario sólo tiene que firmar un consentimiento para que un profesional la haga en su lugar

Un usuario de telefonía móvil
Un usuario de telefonía móvil

Cambiar de compañía de telecomunicaciones son palabras mayores. Buscar la factura más económica por los servicios que necesitamos, bajar a la trinchera a pelear cuerpo a cuerpo con los teleoperadores y negociar condiciones son una pérdida de tiempo y una ganancia de disgustos.

Una oportunidad de negocio para Ysi, empresa española que toma su nombre haciendo un juego de palabras con la expresión 'Y si...' con la que manifestamos nuestros anhelos. La compañía ofrece un servicio para que el cliente se despreocupe de lo referente al cambio de operador, a la portabilidad. Sólo tiene que firmar un poder para que un empleado realice todos los trámites por él.

"Ahora mismo esa labor la desempeña un empleado de la empresa, pero en el futuro nuestra intención es que todo lo realice un sistema de Inteligencia Artificial basado en Machine Learning o aprendizaje automático. La herramienta no está depurada al cien por cien y por eso, a día de hoy, sólo trabajamos las portabilidades con personas de carne y hueso", explica Beatriz Montalvo, directora general de Ysi.

La compañía recibe un porcentaje del operador al que acabe migrando finalmente el cliente, aunque desde Ysi aseguran que esto no determina nunca la recomendación de una u otra oferta

Donde sí hay Inteligencia Artificial es en el chatbot que incorpora su página web. Se trata de un sitio que recomienda al usuario qué tarifa debe contratar. El robot va preguntando al interesado qué necesita de una forma sencilla: fibra, móvil, televisión... Después formula una batería de preguntas destinadas a conocer el uso del cl¡ente, si llama mucho, si navega por redes sociales, el número de líneas móviles que necesita, si se conecta desde casa para ver series de televisión... Es cuando menos curiosa la última de las preguntas del cuestionario: "¿Hay algún operador que no quieras ver ni en pintura?".

La herramienta hace con toda esa información un perfil concreto de uso de la persona y muestra aquellas ofertas que mejor se ajusten mejor a sus necesidades

Captura de pantalla del recomendador de Ysi
Captura de pantalla del recomendador de Ysi

Asistente personal

Hasta aquí no es más que otro recomendador o comparador más. Es en el último paso donde está la diferencia de esta web con el resto de comparadores.

En esa fase se puede escoger la ayuda de un Asistente Personal que se pondrá en contacto con nosotros a coste cero para cambiar de operador por nosotros -luego veremos el modelo de negocio-.

Esta persona utilizará el teléfono, el correo y el WhatsApp para notificar al usuario el proceso de la portabilidad en todo momento.

La herramienta hace un perfil concreto del usuario en función de sus preferencias y muestra aquellas ofertas que mejor se ajusten a sus necesidades

"En el caso de que se reciba una contraoferta del operador con el que se tiene contratado el servicio se lo comunicamos al cliente para que sepa que hay otra posibilidad más sobre la mesa, y le aconsejamos qué es lo que le conviene", explica Montalvo.

¿Qué gana Ysi?

Si es un servicio gratuito para el usuario, entonces, ¿qué gana Ysi? Sencillo, la compañía recibe una comisión por parte del operador al que se marche el cliente.

Es algo que podría hacer pensar que la plataforma tenga intereses concretos en que se contrate con determinadas compañías, extremo que niega Montalvo.

"Siempre ofrecemos la tarifa más económica en función de las preferencias del cliente. Esa es la base de nuestra web. Si lo hiciésemos de otra forma el usuario se daría cuenta en seguida, como pasa con otros recomendadores".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba