Economía

El 'top 5' de la lista de morosos de Hacienda: Reyal Urbis, Nozar, Oceanus, Sacyr y Grupo Prasa

Entre los cinco deben casi 1.000 millones a Hacienda.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves por segunda vez la lista de grandes morosos. Son contribuyentes que tienen deudas y sanciones pendientes de cobro por valor de, al menos, un millón de euros y que no habían pagado a 31 de diciembre de 2015. El importe de las deudas y sanciones ascendió a más de 15.700 millones, el 0,7% más que a 31 de julio de 2015. 

En concreto, el número total de grandes deudores asciende a 4.768, el 1,8% menos que en la lista anterior, de los que 336 son personas físicas por importe de menos de 700 millones (eran 345 por importe de más de 700 millones en el primer listado) y 4.432 son jurídicas por importe superior a 15.000 millones (eran 4.510 por importe de 14.900 millones en la lista anterior). Este es el 'top five' de deudores:

Reyal Urbis

Con una deuda de 368,65 millones de euros, la promotora inmobiliaria que preside Rafael Santamaría repite como la entidad más morosa con Hacienda. Con un pie en la liquidación y tres años en concurso de acreedores, Santamaría, sin embargo, recibió una retribución por el ejercicio pasado de un millón de euros.

Reyal Urbis protagonizó en marzo de 2013 la segunda mayor quiebra empresarial ocurrida en España, tras la de Martinsa Fadesa. La compañía se declaró en concurso con una deuda superior a los 3.500 millones de euros. En el último año ha tratado de forma infructuosa presentar un convenio que permita su salida del concurso de acreedores, pero hasta ahora los juzgados no lo han permitido, por lo que el grupo podría ser liquidada próximamente.

Nozar

Nozar ocupa el segundo puesto con una deuda de 203,16 millones de euros. El grup, creado en 1981, fue una de las grandes inmobiliarias del boom. Con un pasivo en la actualidad superior a los 1.500 millones de euros, fue declarada en concurso voluntario en 2009. Tras más de siete años en concurso de acreedore, Nozar se asoma a su liquidación. El juez del concurso de la compañía de la familia Nozaleda ha rechazado en una sentencia comunicada esta semana la propuesta de convenio presentada por el grupo, la misma que admitió a trámite el pasado mes de junio y que motivó entre directivos, abogados y miembros de la familia esperanzas de superar el concurso.

Oceanus Maritime Limited

El puesto número tres lo ocupa la 'debutante' Oceanus Martime Limited, con una deuda de 189,06 millones de euros. Esta empresa no aparecía en la primera lista de morosos publicada el pasado 23 de diciembre, con los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio.

Sacyr

La constructora que preside Manuel Manrique figura en el cuarto puesto con una deuda con el Fisco de 116,14 millones de euros. Tampoco aparecía antes en la lista. Según informa Europa Press, Sacyr asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria.

La constructora cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 42,6 millones de euros, un 68,4% más que en el mismo periodo de 2015. En términos comparables, las ganancias de la compañía se triplicaron, dado que el beneficio neto del primer trimestre de 2015, de 25 millones de euros, incluía, como resultado de las actividades interrumpidas, 11,9 millones de euros correspondientes a la aportación de Testa.

Grupo Prasa

Con 101,81 millones de euros, Grupo Prasa es el quinto mayor deudor. El nombre de la compañía se corresponde con las iniciales su fundador, Pablo Romero Alamillos, padre del actual presidente, José Romero. En los años 60, el patriarca de este grupo familiar fundó una pequeña empresa de albañilería que se ha terminado convirtiendo en un emporio de 34 empresas con presencia internacional que abarca la construcción y la promoción de viviendas, residencias de mayores y proyectos hoteleros, pero también el deporte, la ganadería y las explotaciones cinegéticas. Prasa da empleo directo a 2.000 personas.

Los cinco hijos de Pablo Romero siguieron los pasos del padre y, capitaneados por José, que participó desde joven en la gestión de la firma, comenzaron a desarrollar la constructora, que creció de forma espectacular entre los años 80 y 90. La constructora es la principal actividad de la compañía. Está presente en 14 provincias de ochocomunidades autónomas, pero también Portugal -donde desarrolla el complejo Vilamoura, en el Algarve-, Polonia, Rumanía y Brasil. Grupo Prasa posee la red de residencias para personas mayores Sanyres y es propietaria del 20% de la sociedad mercantil que gestiona el Parque Tecnológico Rabanales 21, donde la constructora desarrollará unproyecto vinculado a un hospital de alta resolución y un hotel de cincoestrellas. 

Banreal, Aifos, Organización Impulsora de la Discapacidad, Obras Nuevas de Edificación y Petronova los cinco deudores siguientes

Como ya sucediera en la lista que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro publicó el pasado diciembre, Reyal y Nozar aparecen como los dos mayores deudores con Hacienda. Grupo Prasa ocupó el tercer puesto en la primera lista y ahora ha pasado al quinto, tras liquidado parte de su deuda.

Banreal y Aifos cerraban la lista de los cinco primeros en el listado de diciembre y ahora han pasado a ocupar el sexto y séptimo puesto, respectivamente, con deudas de 98,38 y 96,3 millones. Organización Impulsora de Discapacitados, con 86,13 millones, Obras Nuevas de Edificación, con 86,08 millones, y Petronova, con 82,7 millones, cierran la lista de los 10 más endeudados con Hacienda a 31 de diciembre de 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba