FMI

Lipton (FMI): Es el momento de más ajustes en España, "ahora que el sol brilla"

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton ha alabado la gran recuperación española pero insta a más ajustes ahora que la situación está mejor

l primer subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton
l primer subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton EFE

El Fondo Monetario Internacional aboga por más ajustes fiscales en toda Europa y especialmente en España. Así lo ha explicado David Lipton durante su ponencia durante unas jornadas organizadas por el Banco de España y el FMI este martes en Madrid.

"Ha llegado el momento de arreglar el techo mientras el sol brilla. Tomar medidas audaces durante una crisis, como lo hizo España, es extremadamente difícil; tomar medidas durante los buenos tiempos lo puede ser aún más, ya que puede haber menos urgencia política para actuar", ha asegurado el subiderctor del FMI durante su ponencia. 

También ha asegurado que el esfuerzo fiscal aún no está completo y que los futuros ajustes pueden ser graduales, pero que deben ser persistentes y estructurales. 

A pesar de ello, Lipton, ha alabado la gran recuperación de España. "Los resultados hablan por sí solos: un crecimiento de más del 3% en los últimos tres años y un PIB por encima de su nivel anterior a la crisis", ha dicho de la economía nacional, a la vez que ha agregado que lo más importante es que se han creado 1,8 millones de puestos de trabajo, aproximadamente la mitad de los que se perdieron en la crisis.

No obstante a criticado el desempleo juvenil, que bajo su punto de vista sigue siendo inaceptablemente alto.

Ha afirmado que aún existe la necesidad de una mayor flexibilidad en los mercados laborales para proporcionar un nuevo motor de crecimiento. "Más del 40% de todos los desempleados han estado sin trabajo durante más de un año y demasiados empleos nuevos son temporales", ha recordado, a la vez que ha dicho que  casi la mitad de los nuevos empleados se emplean de manera temporal, lo que mantiene la productividad y los salarios bajos en demasiados sectores.

Debilidades 

Lipton también ha asegurado que el fuerte desempeño económico observado en los últimos años enmascara las debilidades del país. "España está recibiendo un impulso de la fuerte demanda extranjera", por lo que depende mucho de un crecimiento mundial que "no se puede dar por supuesto", ha aseverado. 

"La recuperación actual tiene un fuerte componente cíclico. A medida que avanza ese ciclo, las tasas de interés mundiales se encaminan hacia un nivel más alto y las condiciones financieras se vuelven más estrictas. Al mismo tiempo, el sistema de comercio multilateral, que ha sido fuente de crecimiento y empleo para millones de personas, está sujeto a una nueva incertidumbre en medio de amenazas de acciones comerciales. En resumen, los riesgos a la baja se están acumulando", ha recalcado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba