Quantcast

Economía

Un 18% de los bancos prevé recortar todavía más la concesión de créditos a familias y empresas

Los bancos adelantan que recortarán el crédito todavía más

La banca no ha terminado de cerrar el grifo del crédito y lo restringirán todavía más en los próximos meses, según adelantan las propias entidades al Banco Central Europeo (BCE). Un 17% de los bancos planea limitar aún más el crédito que concede a las empresas mientras que un 9% prevé restringir la concesión de préstamos a las familias.

Según las previsiones de los bancos, como media, un 15% de las entidades espera recortar todavía más la concesión de todos sus créditos una cifra que se suma al endurecimiento de trimestres pasados. Eso significa que al menos 15 de los 125 bancos que responden al cuestionario del BCE todavía no han terminado de recortar pese a que, desde el Gobierno, se sigue pidiendo a las entidades que abran el grifo.

Las principales víctimas serán las empresas

Los bancos adelantan ya que el principal tijeretazo al crédito se dejará notar en el lado corporativo. Un 17% más de los bancos prevé recortar los préstamos a las empresas y un 10% recortará también el crédito a las pymes, según las propias entidades.

En política de créditos, la banca prevé recortar la concesión de préstamos a largo plazo más de lo que lo restringirá a corto. En concreto 15 de cada cien entidades confiesa que prevé disminuir la concesión de créditos a largo plazo frente a apenas cinco de cada cien que espera aumentarlos.

Desde el punto de vista del crédito a las familias, las entidades prevén aumentar el cerrojo al crédito hipotecario mientras que mantendrán casi inalterada su política de crédito al consumo. 

Las administraciones se siguen comiendo el poco crédito existente

Mientras las entidades siguen recortando el crédito a las familias y a las empresas, siguen ampliando la concesión de préstamos a las administraciones públicas en una tendencia que se ha consolidado desde el pasado año, tal como adelantó Vozpópuli y ratifican los datos del Banco de España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.