Economía

Linde recula ante las críticas por su mención a la vivienda de los jubilados

El gobernador del Banco de España había mencionado este jueves que había que tener en cuenta la vivienda a la hora de medir la renta de los pensionistas.

Linde recula ante las críticas por su mención a la vivienda de los jubilados
Linde recula ante las críticas por su mención a la vivienda de los jubilados EFE

Las palabras de Luis María Linde este jueves en Santa Cruz de Tenerife han traído cola y levantado muchas críticas. El gobernador del Banco de España aseguró que un alto porcentaje de jubilados españoles tienen casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben.

La polvareda levantada, sin embargo, ha obligado al regulador a explicarse más, aunque ha acabado diciendo prácticamente lo mismo: "Ante las diversas noticias y comentarios aparecidos en algunos medios de comunicación" hacemos público lo siguiente:

"En sus manifestaciones, el gobernador puso de relieve la alta proporción, en comparación con otrospaíses europeos, de jubilados españoles que son propietarios de sus viviendas, consecuencia delhecho, bien conocido, de que la compra de la vivienda propia ha sido, durante décadas, el principalvehículo de ahorro de las familias españolas, en general, y también en la perspectiva de la jubilación. Yque, lógicamente, la propiedad de la vivienda, lograda en gran parte a través del mercado hipotecariotras años de ahorro, proporciona lo que debe considerarse, evidentemente, una renta, en este caso, enespecie, que puede considerarse integrante de los ingresos totales reales de los propietarios, sean ono jubilados".

"Como han recogido diferentes medios de comunicación -continúa la institución- el gobernador puso énfasis en su afirmación de que en modo alguno puede entenderse que la alta proporción de jubilados propietarios de su vivienda resuelva el problema del sistema público de pensiones, ni pueda ser argumento para determinar la revisión que se le aplique; pero sí puede tenerse en cuenta en las comparaciones con otros países en los que, sin embargo, puede ser más relevante que en España el ahorro materializado en activos financieros por parte de los jubilados".

También han aclarado que Linde en ningún momento habló sobre “hipotecas inversas” y que esa interpretación se ha hecho a posteriori en medios de comunicación".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba