Deporte S.A.

La Liga apoyará que los clubes apliquen ERTEs sobre 6.700 empleados

La patronal "apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTEs por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad"

Javier Tebas, presidente de La Liga.
Javier Tebas, presidente de La Liga. Efe

La patronal del fútbol profesional, La Liga, ha comunicado que dejará en manos de los clubes la decisión de aplicar en sus plantillas Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

"Habrá algunos clubes que lo hagan y otros que no, en cualquiera de los casos, lo apoyaremos", afirman ya públicamente desde la patronal, tras responder a este medio, sobre posibles ERTEs, que "cada club negocia su situación en particular".

El fútbol profesional emplea, de forma directa, a 6.680 personas, con 272.600 euros de coste laboral medio por empleado, según estimaciones del sector como la publicada recientemente por el Observatorio Sectorial DBK, que calcula que los costes de personal representan un 62% de la facturación. Se estima, paralelamente, que genera unos 185.000 empleos indirectos.

Suspensión indefinida del fútbol

La patronal del fútbol profesional ha emitido un comunicado al respecto este lunes, tras acordar con la Real Federación Española de Fútbol la suspensión indefinida del fútbol profesional por el coronavirus hasta que el Gobierno permita su reanudación.

"Tras la reunión de la Comisión Delegada, LaLiga quiere manifestar su total apoyo a los clubes ante la grave situación que están enfrentando con motivo de la pandemia de Covid-19. Cada club está tomando las decisiones que considera necesarias según sus circunstancias para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de las medidas decretadas por el COVID 19", afirma La Liga.

"La Liga apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTEs por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad"

"En este sentido, La Liga apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTEs por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad (sin partidos, sin visitas a las tiendas, etc.). Conscientes de la situación extraordinaria a la que estamos haciendo frente entre todos, La Liga continua trabajando para dar el apoyo necesario a cada uno de los clubes ante cada una de sus circunstancias particulares", añade la patronal, que ha cifrado en 678 millones el impacto económico mínimo seguro para las arcas de los clubes de una eventual suspensión definitiva de la competición.

Otros cálculos elevan las pérdidas por encima de los 1.000 millones de euros para el fútbol profesional, que ingresó unos 4.500 millones en la temporada 2018/2019. 

Entre las entidades de La Liga que ya se plantean ERTEs se encuentra el club que más factura de todos en el mundo, el Fútbol Club Barcelona, que además ha pedido a sus jugadores profesionales que se rebajen el sueldo.

Con una deuda a corto plazo de 500 millones de euros y beneficios por apenas cinco millones en el último ejercicio, el Barça es el mayor ejemplo de la tónica general de muchos clubes que están especialmente expuestos a crisis como la actual, han explicado a este medio fuentes del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba