Economía

Lidl, el gran socio de la huerta española: compra 1.900 millones y exporta el 86%

Sus exportaciones de producto español se han incrementado un 30%

Interior tienda Lidl
Interior tienda Lidl Europa Press

La fruta y verdura española triunfa en el extranjero. Y Lidl ha encontrado una oportunidad ante la creciente demanda. La cadena alemana abastece con sus compras en España a más de 10.500 tiendas que tiene en 30 países. Unas compras que no dejan de crecer. En 2017, adquirió fruta y verdura de nuestra huerta por valor de 1.940 millones de euros, un 35% más que en 2016, que equivalen a 1.900 millones de toneladas.

"Lidl es desde hace años el cliente número uno de la huerta española", se enorgullecen desde la firma alemana. De hecho, según sus cifras, sus compras equivalen al 10,5% de todo lo que produce la huerta española. Y el 86% de esa cantidad se exporta a su red internacional. 

Su compra de frutas y verduras españolas aglutina cerca de 50 variedades de sandías, melones, cítricos, plátano canario, tomates o pepinos. Sus principales mercados son Alemania, Reino Unido y Francia. Con datos de 2017, Lidl concentra el 13% de toda la fruta y verdura que exporta la huerta española.

Las compras de Lidl equivalen al 10,5% de todo lo que produce la huerta española

"Uno de los pilares de este modelo comercial son las compras centralizadas. Lidl aglutina la demanda de varios países y compra determinados productos en un único mercado. Con ello consigue mejores precios de compra y ese ahorro lo traslada al precio final de venta", explican desde la compañía. 

La afirma indica que el éxito del producto español en la red internacional se fundamenta en su "excelente" relación calidad-precio del producto español. Unas condiciones que no solo cumplen las frutas y las verduras. Lidl también apuesta para sus tiendas del extranjero otros productos nacionales como es el caso del aceite, los embutidos, el vino o los quesos.

Una compra total de Lidl en España que, en 2017, se elevó hasta los 4.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. De ese volumen total, 3.900 millones de euros corresponden a compras de producto agroalimentario, de los que exportó 2.200 millones de euros.

Sus exportaciones de producto español se han incrementado un 30% y eso se debe a "la alta demanda internacional, a que cada vez hay más clientes de Lidl en otros países (Suiza, Reino Unido, Alemania, etc.) que quieren encontrar los productos españoles en las tiendas", valoran desde la firma alemana. De todo el producto que compra, el 44% se distribuye en nuestras 550 tiendas españolas.

Una demanda interna insuficiente

En 2017 la huerta española produjo más de 18.500 millones de euros en producto hortofrutícola, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). Pese a que en los últimos años se está fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles, la demanda interna no cubre los altos niveles de producción y, por ello, es más necesario que nunca impulsar la exportación de frutas y verduras para garantizar el desarrollo sostenible del sector.

Lidl se ha convertido en un aliado para exportación del producto español, en especial de la fruta y la verdura. "España es un referente mundial en la producción de fruta y verdura. En el país se cultivan todo tipo de especies y variedades, un hecho que le reporta una importante ventaja competitiva respecto a otros países productores", indican desde la firma.

Pero, además de la exportación, la quinta compañía en cuota de mercado en España apuesta por este tipo de productos en sus supermercados nacionales. "Más del 70% de nuestro surtido es de origen español, el doble que en 2008", indica. Actualmente, Lidl afirma que trabaja con unos 715 proveedores españoles. "En 2008 eran unos 230, con lo que en 10 años hemos triplicado la cifra", señalan. Otra evidencia de la sociedad que forman los productores españoles y Lidl. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba