Economía

Lidl deja de ofrecer bolsas de plástico en sus supermercados en España

Una iniciativa que arrancará este mismo mes de mayo en Baleares. En Madrid y Barcelona, por su parte, se pondrá en marcha antes de verano.

Claus Grande, CEO de Lidl España
Claus Grande, CEO de Lidl España Lidl España

La cadena de supermercados Lidl ha anunciado este martes que dejará de ofrecer bolsas de plástico en sus 550 tiendas que tiene en España. "Las sustituiremos por bolsas de rafia que provienen de materiales reciclados con el objetivo de que se reutilicen", afirma Claus Grande, nuevo director general de Lidl en España. 

El ejecutivo de la compañía ha señalado que esta iniciativa se debe al "compromiso de Lidl con la sostenibilidad y el medioambiente". Claus Grande ha añadido que esta medida restará un millón y medio de a sus ingresos en España. No obstante, el precio de las bolsas de rafia será de 50 céntimos frente a los cinco céntimos que tenían las bolsas de plástico. 

Una iniciativa que arrancará este mismo mes de mayo en Baleares, en Madrid y Barcelona antes de verano, y a lo largo de 2018 esta medida será extensible al resto de tiendas en España. “Nos esforzamos desde hace tiempo en liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible con nuestro entorno”, destaca Grande.

Lidl indica que a escala mundial se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y solo se recicla el 10%. También justifica esta iniciativa destacando que cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero tarda entre 100 y 500 años en descomponerse. 

El director general de Lidl en España asegura que, con esta decisión, "ahorraremos al medio ambiente más de 1.000 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol". Por su parte, las estimaciones de la cadena de supermercados alemana es que más del 90% de sus clientes quieren prescindir de las bolsas de plástico.

Prohibición del Gobierno en 2021

A mediados del mes de mayo, el Gobierno el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que establece establece que a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las "muy ligeras" y las "gruesas" recicladas, aunque a partir de 2021 estas bolsas (las "ligeras" y las "muy ligeras") también estarán prohibidas salvo que sean compostables.

Los consumidores tendrán que pagar por cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes. Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba