Economía

Unicaja y Liberbank estudian su fusión

La operación se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de octubre a la espera de que mejore la cotización de ambas entidades con el objetivo de ampliar capital

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco EFE

Unicaja y Liberbank están estudiando su fusión, según adelanta este miércoles el diario Expansión, que asegura que la entidad malagueña ha contratado al banco de inversión italiano Mediobanca para explorar la operación, mientras que la antigua caja asturiana se habría hecho con los servicios de Deutsche Bank.

La operación, sobre la que hay rumores desde hace meses, se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de octubre a la espera de que mejore la cotización de ambas entidades con el objetivo de realizar una ampliación de capital, según explican fuentes financieras cercanas a la operación.

Ambas entidades han reconocido contactos preliminares, según sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras conocerse la noticia, los dos bancos se han disparado en Bolsa, con un ascenso del 7% para Liberbank y del 11% para Unicaja.

"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en el día de hoy, Unicaja Banco comunica que de forma regular  analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas. En este sentido, confirma  contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto", reza el comunicado remitido por la entidad financiera al supervisor.

La operación requiere una ampliación de capital inviable dado el precio de cotización actual de ambas entidades

Según las fuentes consultadas, la fusión avanzó a finales del pasado verano. Sin embargo, la situación de los mercados, con Italia y sus presupuestos como protagonistas, obligó a parar la operación, pues hubiera sido necesaria una ampliación de capital y poner a valor razonable los activos de ambas entidades.

 Así, con la cotización de las entidades por los suelos y el precio de la deuda también cayendo, una ampliación de capital hubiera permitido la entrada de accionistas en el capital de la entidad resultante de la fusión a precios muy bajos. La operación podría retomarse a principios del próximo año si mejora la evolución en bolsa de los dos bancos.

Sexta entidad en España

La fusión de Liberbank y Unicaja resultaría en la sexta entidad por activos de España, con una cuota de mercado del 4%, según los cálculos de Credit Suisse. El banco de inversión helvético considera que la operación tendría sentido estratégico dada la buena complementación geográfica de ambas redes.

Credit Suisse también cree que la fusión, en la que Unicaja actuaría como entidad absorbente, supondría un incremento de la rentabilidad de dos puntos porcentuales en 2020, hasta el 8% desde el 6% que obtendrían por separado. Los costes de reestructuración ascenderían a 238 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba