Quantcast

Economía

Misión imposible: VPO atrapadas en la SAREB tendrán que firmar la hipoteca antes del 5 de agosto si no quieren perder las ayudas

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La Ley del Alquiler que aprobó el Gobierno de Rajoy el pasado 5 de junio, además de agilizar los desahucios, eliminará las pocas ayudas a la vivienda protegida que quedaban tras las sucesivas podas. Por ejemplo, los compradores de vivienda de protección oficial (VPO) perderán las ayudas al préstamo y a la entrada si no lo comunican al Ministerio de Fomento de Ana Pastor y, sobre todo, si no formalizan la hipoteca antes del 5 de agosto.

Misión ésta, la de firmar la hipoteca antes del 5 de agosto, casi imposible para los miles de préstamos de viviendas protegidas procedentes de entidades nacionalizadas, tal que Bankia, que han sido considerados activos tóxicos y han sido arrojados al basurero del banco malo (Sareb), quedando a partir de ese momento retenidos en un limbo del que se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale, ya que pierden la financiación y las condiciones favorables iniciales.

Ana Pastor responde a sus señorías, no a los periodistas, 'de aquella manera'

Ni siquiera lo sabe la propia ministra del ramo, Ana Pastor, que como su mentor, Mariano Rajoy, no da la cara ante los periodistas sobre este tema. Ante sus señorías, sí la da, pero 'de aquella manera'. El pasado 9 de julio, la titular de Fomento hubo de responder en el Senado a la pregunta del senador Juan Espadas Cejas, que planteaba el caso de 583 VPO del edificio Isbilya, en el Polígono Aeropuerto de Sevilla, prácticamente terminadas, cuyos propietarios deberían haberlas recibido hace tres años y que llevan desde enero de 2013 bloqueadas por su traspaso a Sareb.

Ante la cuestión de si Fomento tiene previsto introducir alguna modificación normativa que impida la pérdida de ayudas estatales, la respuesta literal de Ana Pastor fue la siguiente: "Sareb tiene que tener la condición de entidad colaboradora desde su constitución y con efectos retroactivos y de esa manera va a poder gestionar de la misma manera y por eso, señoría, estamos adecuando el marco normativo para que eso sea de esa manera. Este Gobierno está cumpliendo la política que tiene comprometida..." (ver vídeo desde el minuto 6:30).

"El problema se puede dar en un montón de casos más de viviendas protegidas que están bloqueadas en el banco malo", explica Espadas a Vozpópuli. El senador planteó la posibilidad de que se prorrogue el plazo para todas aquellas VPO en la Sareb. Sin embargo, Ana Pastor, en su confusa respuesta, "no dijo que fuera a modificar la normativa".

Sareb: "Lo tiene que solucionar la administración pública"

Mientras tanto, el tiempo pasa, y el 5 de agosto se acerca, dejando en la estacada a cientos de adjudicatarios de VPO de Andalucía, de Castilla y León, de la Comunidad Valenciana... Los vecinos de las viviendas del M-26 de Torrent (Valencia), se encuentran en las mismas. Medios de Torrent sostienen que, tras la reunión de autoridades locales con la directora de Regulación de Sareb, María Guinot, les han prometido que los afectados podrán subrogar sus préstamos, -antes en Bankia, hoy en el banco malo- gracias a un supuesto Real Decreto Ley que presuntamente estaría pergeñando Fomento.

Este periódico ha preguntado insistentemente al Ministerio de Ana Pastor, pero no responde sobre este asunto. El banco malo, por su parte, se lava las manos: "Es un tema ajeno a Sareb. Lo tiene que solucionar la administración pública. Que se vayan a otra entidad", contesta, lo cual significaría perder las condiciones de VPO. Esta sociedad ni confirma ni desmiente que Fomento esté preparando norma alguna para solucionar el problema de las viviendas protegidas atrapadas en el banco malo.

Una Ley del Alquiler que suprime las ayudas a la VPO

La Ley del Alquiler, Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, entre otros cambios significativos, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar los desahucios. En su Disposición Adicional Segunda, cuela la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, aunque sea en propiedad. Por ejemplo, las ayudas de subsidiación de préstamos se mantendrán sólo en los casos que cuenten con la conformidad del Ministerio de Fomento y, sobre todo, que logren formalizar dicho préstamo en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley, o sea, antes del 5 de agosto.

Otro tanto ocurre con las Ayudas Estatales Directas a la Entrada: Sólo podrán obtenerse cuando cuenten con la conformidad expresa de Fomento y siempre que el beneficiario formalice el préstamo antes del próximo 5 de agosto. El resto de ayudas a inquilinos, rehabilitación, y de Renta Básica que subsisten, se mantienen, pero sólo hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal 2013-2016. Se suprimen y quedan sin efecto el resto de subvenciones acogidas a los Planes Estatales de Vivienda.

Esta Ley del Alquiler llega apenas dos meses después del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Real Decreto que, entre otras cosas, permite la descalificación de las viviendas protegidas para poder venderse o alquilarse en el mercado libre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.