Economía

Esto responde la Región de Murcia cuando se le pregunta sobre los gastos de su aeropuerto

Un cuadro con datos de limpieza de abril es la única información que facilita la Consejería de Fomento cuando un ciudadano quiere saber más sobre los gastos del aeropuerto sin aviones de Corvera.

Los gastos del aeropuerto murciano se resumen, para la Consejería de Fomento, en este cuadro
Los gastos del aeropuerto murciano se resumen, para la Consejería de Fomento, en este cuadro

"a) Solicito los gastos mensuales que está ocasionando el aeropuerto de Corvera, desglosado por partidas; por ejemplo, gastos en limpieza, en personal, en suministros de luz, agua, etc. b) Dinero que ha aportado la Región de Murcia en este aeropuerto, desde su inicio hasta la actualidad, tanto en avales, préstamos o cualquier otro asiento financiero". Esta fue la solicitud de información pública que, en base a la ley de transparencia aprobada por el Gobierno en 2013, hizo un ciudadano a la Consejería de Fomento de la Región de Murcia. Las preguntas eran, tal y como señala la ley, pertinentes y concretas.

Sin embargo, la respuesta de la administración no ha seguido el mismo camino. La pregunta 'b' fue derivada la Consejería de Hacienda y Administración Pública para su tramitación, mientras que en la pregunta 'a', que intenta conocer todos los gastos de la instalación pública del aeropuerto de Corvera, ha sido esta:

En este cuadro se establecen dos conceptos: gastos de pólizas de seguro por las instalaciones del aeropuerto (una partida semestral), que tienen una cuantía de 57.534 euros, y gastos de limpieza que se establecen para los meses de marzo y abril, en tres partidas: una de 4.138 euros (8 días entre marzo y abril), otra de 4.005 euros (4 días en abril) y otra de 1.439 euros (otros 4 días en abril).

El aeropuerto de Corvera costó a Murcia 182 millones en un aval y no ha conseguido ponerse aún en funcionamiento

Este cuadro tiene sólo cuatro filas como toda respuesta y deja sin responder, por tanto, el resto de peticiones del ciudadano: "Gastos en limpieza, personal, suministros de luz, agua, etc". La información queda inconexa y sin posibilidad de ponerla en contexto, además de referirse tan sólo a un mes sin posibilidad de saber si se trata de gastos ordinarios o extraordinarios. De este modo, el derecho del ciudadano de acceder a información pública de interés no se cumple como debiera, más teniendo en cuenta que el aeropuerto de Corvera ha supuesto un gran fracaso del gobierno regional murciano de Ramón Luis Valcárcel, dado que estaba previsto se iniciara en 2012 y a día de hoy aún no ha visto volar un solo avión comercial. Ya ha costado a la comunidad murciana 30 millones de euros mientras que la inversión total de Aeromur (Sacyr), la empresa que lo construyó, ha sido de 280 millones.

"Observando estos datos es imposible saber cuál es la cuantía de gastos totales porque supongo que también habrá gastos de seguridad, alguien tendrá que vigilar las instalaciones, también habrá gastos de electricidad, agua, por mantenimiento y otro tipo de partidas que no son sólo la limpieza. Esta es una de las 'trampas' en la redacción de la ley de transparencia: cuando la administración responde la pregunta del ciudadano, aunque sea una respuesta claramente insuficiente como es este caso, la ley no contempla que el ciudadano pueda volver a preguntar a la administración. La institución pública ha cumplido y sólo cabría recurrir a los tribunales ordinarios", asegura el peticionario Samuel Parra. Por tanto, un ciudadano que quisiera que su derecho al acceso a la información pública se viera satisfecho tendría que pagarse su abogado, procurador, y litigar en un tribunal contencioso-administrativo contra la institución pública que no desea dar a conocer su información.

Ante una respuesta de este tipo, a un ciudadano sólo le queda acudir a los tribunales para solicitar su derecho de acceso a la información

Todo ello implica además que los propios consejos de transparencia, creados por la ley para mediar entre el ciudadano y la administración, se saltan muchas veces al sólo poder intervenir cuando la administración se niega a facilitar la información, pero no en casos como este en las que da una ínfima parte de la misma.

Este periódico ha contactado con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia, que ha respondido lo siguiente: "La Comunidad Autónoma  asume los gastos derivados del mantenimiento y seguridad del aeropuerto desde la toma de posesión de la instalación, el 23 de marzo de 2016. La CARM ya ha asumido todos los servicios de mantenimiento del aeropuerto. Para este fin, la Comunidad había habilitado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 una partida de 425.000 euros, para los gastos de mantenimiento de Corvera durante todo el año 2016 (finalmente no se tendrá que abonar el primer trimestre). El mantenimiento del aeropuerto se realizará por parte de la CARM mientras dura el proceso de licitación de la explotación de las instalaciones, tras lo cual dicho mantenimiento recaerá en el nuevo gestor. En la actualidad se trabaja en el pliego de licitación para dotarlo de seguridad jurídica y hacer el mejor pliego posible, de forma que sea atractivo para los operadores".

Festival del derroche

El que se bautizó como 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia' y que en los planes del gobierno de Ramón Luis Valcárcel contaría con un tráfico de 3 millones de pasajeros anuales es hoy un trozo de tierra yerma por el que no ha pasado ni un solo vuelo comercial. Incluso el malogrado Aeropuerto de Castellón de Carlos Fabra ha conseguido concitar el interés de aerolíneas privadas. En el caso del aeropuerto de Corvera, éste le costó a la administración murciana 182 millones de euros en un aval para iniciar su funcionamiento, aval que la justicia ha declarado que debe devolverse.

El coste total para 2016, que Murcia no desglosa, es de 425.000 euros sólo en mantenimiento

Además del coste para el erario, cabe destacar la cercanía de esta infraestructura con el aeropuerto de San Javier, semimilitar. En este mapa puede verse la distancia que existe entre el aeropuerto de AENA, que recibió una inversión millonaria de Fomento poco antes de que Valcárcel y Luis del Rivero (expresidente de Sacyr) planificaran otro aeropuerto más próximo a la ciudad de Murcia.

Con la instalación ya terminada y teniendo que pagarse su mantenimiento, aún queda pendiente ponerla en marcha. Dentro de poco se cumplirán 6 años desde que Valcárcel declaró en una rueda de prensa que la instalación se había completado y que pronto podría ponerse en marcha, tal y como se refleja en este video grabado aquel día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba