presidencia

Los presupuestos del presidente: subida de sueldo y 30 viajes oficiales

Si es reelegido en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy hará treinta viajes oficiales al extranjero en 2016. El jefe del Ejecutivo cobrará 78.966 euros anuales, un 1% más, igual que el resto de los funcionarios.

Mariano Rajoy comparece ante los medios durante su visita de este martes a la localidad de La Palma de Condado (Huelva).
Mariano Rajoy comparece ante los medios durante su visita de este martes a la localidad de La Palma de Condado (Huelva). EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará, de seguir siendo el jefe del Ejecutivo en 2016 tras las elecciones generales previstas para otoño, treinta viajes oficiales al extranjero durante el año 2016, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por el Ejecutivo en el Congreso. Las previsiones a efectos presupuestarios para el próximo ejercicio incluyen además la participación del jefe del Ejecutivo en seis consejos de la Unión Europea y otras seis conferencias internacionales. También incluyen la realización a España de 25 visitas por parte de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros.

Del total del presupuesto del Ministerio de Presidencia, que asciende a 445,13 millones para 2016, se incluyen 26,32 millones de euros para gastos de personal correspondientes a la Presidencia del Gobierno, lo que supone una aumento del 4%. Para gastos corrientes, se destinan a la Presidencia del Gobierno un total de 7,71 millones de euros.

Según consta en los presupuestos, la vicepresidenta recibirá un total de 74.221 euros, mientras que los ministros cobrarán 69.671 euros

Además, si es reelegido Rajoy percibirá un salario anual de 78.966 euros, un 1% más que este año, un incremento idéntico al que tendrán todos los funcionarios. Es el primer ejercicio en el que el Gobierno se sube el sueldo, después de cuatro años consecutivos en el que las retribuciones de los altos cargos han permanecido congeladas.

Según consta en el proyecto de Presupuestos para 2016, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un total de 74.221 euros, mientras que los ministros cobrarán 69.671 euros. Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pueda corresponderles en caso de que sean funcionarios de carrera.

Lesmes, el que más cobra

Más allá de los miembros del Gobierno, el cargo público que más cobrará en 2016 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 131.454 euros. Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que cobrará 130.564 euros. El salario de los vocales del Poder Judicial será de 113.372 y el de los magistrados del Tribunal Constitucional de 111.625.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 113.704 euros; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, 78.857 y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 85.854 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba