Quantcast

Economía

Montoro reduce el porcentaje de PIB en gasto social y la dotación de la Renta Mínima de Inserción

Montoro, durante la rueda de prensa ofrecida para presentar los presupuestos de 2016.

Cuando se ha perdido el empleo, el seguro de desempleo y el subsidio, una de las pocas ayudas disponibles es la Renta Activa de Inserción. En esta situación hay centenares de miles de familias en España. Esa partida, la de último recurso, se quiere reducir en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. En el proyecto de Ley presentado este martes, la dotación para la Renta Activa de Inserción es de 1.412 millones de euros, un 5% menos que en 2015.

A gran escala, los presupuestos también reducen el porcentaje de gasto con respecto al Producto Interior Bruto. Esta es la medida utilizada por Eurostat para comparar el gasto social de los países: como porcentaje del PIB y no en millones de euros. Pues bien: con los datos hechos públicos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el porcentaje cae desde el 17,1% de PIB este año al 16,7% del año que viene. [Suponiendo que se cumple el cuadro macroeconómico del gobierno que sitúa el PIB de 2016 en un 3% más que el de 2015, y este en un 3.3% que el de 2014]. También decae en porcentaje del gasto total – desde el 53.9% de 2015 al 53.5% de 2016.

"Tenemos los mismos parados que en 2011 y un gasto en protección por desempleo más bajo", dice CCOO.

"La realidad es que la gente que más necesidad tiene no se ve reconocida en este presupuesto", asegura Carlos Bravo, de Comisiones Obreras. El gasto total en prestaciones por desempleo se ha recortado en un 21,7% hasta los 19.820 millones. Es un ahorro de más de 5.000 millones con respecto a los 25.000 millones presupuestados en 2015. "La paradoja es que tenemos los mismos parados que en 2011 y un gasto en protección por desempleo más bajo. Esa es la fotografía real", concluye Bravo. El objetivo de desempleo para el año que viene está en el 19,7%.

A preguntas de dónde se iba a gastar ese dinero ahorrado, Montoro ha asegurado que se utilizará para la reducción del déficit público, porque son las "políticas de austeridad" las que han sacado a España de la crisis. "Hay políticos a los que les gusta aumentar todas las partidas", ha asegurado con una sonrisa. "Te conozco, te lo gastarías todo", le ha espetado imaginariamente a uno de esos políticos. "Los socialistas tienen en eso todos los títulos: el del despilfarro y el del endeudamiento".

Más dinero para Educación

No todas las partidas sociales caen en estos presupuestos. La de Educación está dotada en este borrador de las cuentas con casi 2.500 millones de euros, lo que supone un 9,3% más que en 2015. De esta cantidad el 60% va destinado a becas. Sin embargo, el crecimiento en las becas es de tan sólo un 0.2% respecto al año anterior.

El Ministerio apunta a que permitirá el lanzamiento de la LOMCE y que "redundará en una mejora de la calidad de la educación y la igualdad de oportunidades”. Un aumento similar se produce en las cifras de las políticas activas de empleo: subirán un 9,9% respecto a 2015 hasta los 5.214 millones de euros.

Estas cuentas, según el titular de Hacienda, acercan el gasto social per cápita a niveles "muy parecidos a los que teníamos al inicio de la crisis".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.