Quantcast

Economía

Rajoy anuncia una subida de hasta 30 puntos para las plusvalías a un año y una tasa medioambiental

El presidente del Gobierno, junto al primer ministro finlandés, Jirki Katainen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado hoy que las plusvalías generadas en el primer año tributarán a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año seguirán tributando como hasta ahora. Actualmente, los rendimientos del capital tributan al 21% hasta 6.000 euros, al 25% hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros. Con esta subida, la tasa sobre las plusvalías podría llegar al 52%, es decir, soportarán un recargo de hasta un 30% por encima de la tasa actual.

El Presidente del Gobierno ha anunciado los detalles del nuevo recargo a las plusvalías en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de Finlandia, Jirki Katainen. La nueva medida afecta no sólo a las plusvalías por la compra venta de acciones sino también a la compra y venta de vivienda. La medida podría suponer, pues, un freno a las transmisiones patrimoniales a corto plazo puesto que la tributación a las ganancias inmobiliarias puede subir hasta un 30%, en un momento en el que el mercado inmobiliario sigue frenándose. Según los datos del INE, la venta de viviendas volvió a caer un 2,5% en el último mes. 

Rajoy y Montoro denuncian el sistema actual como "injusto"

Rajoy ha justificado la medida como un intento de penalizar la especulación. "Se trata, ha dicho, de dar marcha atrás en la legislación de 2006, por la que los rendimientos del capital tributaban al mismo tipo en todos los casos, aunque se obtuvieran por la venta de unas acciones compradas media hora antes. El argumento es el mismo que utilizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en junio cuando denunció como "injusto" un sistema en el que se tributa a un tipo único por todo lo que se gana en la Bolsa en una mañana, mientras que las rentas del trabajo soportan un gravamen progresivo, dijo.


Rajoy confirma un nuevo céntimo verde 

Rajoy ha explicado, además, que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 incluirán un impuesto medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y con los que ya existen en otros países de la Unión. Esa medida fue estudiada y descartada por Hacienda en las anteriores reformas tributarias. Ahora, el ministro Cristóbal Montoro ha optado por aumentar la presión fiscal a los carburantes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya adelantado que pretende gravar con el céntimo verde el gas natural para destinar la nueva recaudación a recortar el déficit de tarifa. Eso dejaría fuera del alcance de la nueva subida fiscal a los carburantes que ya han sido gravados por las comunidades autónomas. 

Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía han aprobado a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico del mismo que han supuesto una subida media de unos dos céntimos de euro por litro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.