Quantcast

Economía

Hacienda publicará las deudas superiores al millón de euros de quienes no cumplan antes del 31 de julio

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La reforma de la Ley General Tributaria anunciada este martes por Mariano Rajoy en el Debate del estado de la Nación contiene novedades que afectan a quienes estén en deuda con Hacienda y a los procedimientos de inspección, entre otros aspectos. Estas serán las iniciativas que el Gobierno incorporará antes de marzo a su anteproyecto de ley.

  • Listado de deudores. En esta lista se incluirá a todos aquellos contribuyentes que una vez vencido el plazo voluntario de pago deban a Hacienda más de un millón de euros. Se trata de una medida preventiva orientada a incentivar el ingreso del dinero en las arcas públicas y a dar transparencia a las deudas. Aquellos contribuyentes que cumplan estos requisitos y que el 31 de julio no hayan cumplido con la Agencia Tributaria, aparecerán en la lista de deudores que se publicará a finales de este año.
  • Sentencias condenatorias. El Gobierno publicará también las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda pública que sean firmes tras su entrada en vigor, aunque deriven de hechos acaecidos previamente. El Gobierno cree que con ello se fomentará la conciencia tributaria.
  • Nuevos plazos para la inspección fiscal. En la actualidad, los procedimientos no pueden superar el año y cuando se apruebe la reforma de la ley Tributaria podrán durar hasta año y medio con carácter general. Para garantizar la seguridad jurídica, habrá supuestos tasados para la suspensión de estos procedimientos.
  • Estimación directa. Ahora, este método de tributación se aplica, con carácter general, a los empresarios y profesionales, salvo que estén acogidos a la modalidad simplificada o al régimen de estimación objetiva. Esta vía opera siempre que el importe de la cifra de negocios del conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente supere los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior o cuando se hubiera renunciado a la estimación directa simplificada. Hacienda va a cambiar ahora este método para permitir cuantificar la base imponible cuando no se aporta contabilidad o es incompleta. La Ley explicita las fuentes susceptibles de ser utilizadas para estimar ingresos, gastos o ambos. La disparidad de los pronunciamientos judiciales generaba inseguridad y conflictividad.
  • Medios electrónicos. En las reclamaciones en vía económico-administrativa, se impulsará la utilización de estos medios. También se actualizará  el sistema de unificación de doctrina entre tribunales, se crearán nuevos recursos (recurso de anulación contra resoluciones y recurso contra la ejecución de resoluciones), se reducirán los plazos de resolución (en el recurso extraordinario de revisión pasará de un año a seis meses) y se potenciará la utilización del procedimiento abreviado (plazo más breve: seis meses), que se hará depender, exclusivamente, de la cuantía de la reclamación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.