Economía

Lesmes insta al Gobierno a modificar la ley hipotecaria por su "falta de claridad"

El Ejecutivo lleva tiempo estudiando cómo cambiar el polémico reglamento que obliga a los clientes a asumir el impuesto y baraja ya dos opciones: a través de la ley hipotecaria que está en tramitación o con una enmienda de Hacienda

l presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
l presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha justificado la polémica generada en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas en una "falta de claridad" en la ley. "Aceptamos las críticas pero esta situación se ha producido por una falta de claridad en la ley", ha dicho en declaraciones a la prensa a su llegada al Tribunal Militar Central. 

Tras dos días de deliberación, los magistrados del Supremo dictaminaron este martes que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que oscila de media entre los 2.000 y 3.000 euros por hipoteca, debe recaer sobre el cliente y no sobre la banca, como habían fallado el pasado 18 de octubre.

Según dice el presidente del Supremo, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras" e insta al Gobierno de Pedro Sánchez a modificarlas. "Ahora mismo las Cortes Generales y el Congreso tienen una maravillosa oportunidad para clarificar quién tiene que ser el sujeto pasivo", ha dicho. En este sentido, también ha dicho que se atendrán "a lo que diga el legislador, que es siempre el que tiene la última palabra". 

El Ejecutivo lleva tiempo estudiando cómo cambiar el polémico reglamento que obliga a los clientes a asumir el impuesto y baraja dos opciones: a través de la ley hipotecaria que está en tramitación o con una enmienda de Hacienda. Toda la oposición está ya pidiendo el cambio y lo apoyará en el Congreso. Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa a las 12.30 horas para anunciar las medidas. 

No habla de dimisión

Lesmes no responde, sin embargo, a la petición de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), de su "inmediata dimisión"; así como la del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, que ha promovido el cambio de criterio del Alto Tribunal. "Estas son las reglas del juego en nuestro Estado de Derecho y en nuestra democracia", ha manifestado.

Asegura que "los jueces resuelven con absoluta independencia las situaciones comprometidas", y ha recordado que estas decisiones "son de poder público y están sujetas al escrutinio". Además, ha añadido que "todos los magistrados han actuado con libertad". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba