Quantcast

Economía

León Bartolomé, el gestor alternativo de más larga trayectoria en España, abandona BBVA

León Bartolomé ha dejado finalmente BBVA, entidad a la que pertenecía tras la absorción por parte del banco de la división de gestión alternativa, BBVA & Partners. Esta entidad fue fundada por Bartolomé, junto a otros socios como Juan Cruz o José Martín Cabiedes. Todos ellos procedían de Santander y montaron su proyecto personal, que contó desde el primer momento con el apoyo de BBVA.

Sin embargo, siempre gozaron de independencia. La sociedad era mayoritariamente de los socios y, a pesar de gestionar patrimonio del banco, estaban incluso físicamente fuera de las instalaciones de la entidad que preside Francisco González.

BBVA & Partners llamó la atención por sus fondos internacionales, que capearon con éxito el pinchazo tecnológico. Bartolomé era el experto en banca y Cruz en utilities. El boom de los hedge funds llevó a tanto a BBVA como a Santander a apostar masivamente por estos vehículos. El primero, compró Vega, creó la plataforma Alttitude e integró definitivamente BBVA & Partners, lo que provocó la salida de algunos socios, deseosos de independencia, como Juan Cruz, que registró Cygnus Asset Management.

Bartolomé deja el banco junto a su socio Juan Pablo Gil. El gestor, hasta la fecha, era responsable del fondo BBVA & Partners European Absolute Return y managing director de BBVA Asset Management. Este fondo continuará su operativa. Desde su lanzamiento en 2004, obtiene un 25%.

Tesorero

En el sector se recuerda sus inicios hace ya más de dos décadas, como tesorero del Bank of America, junto a otro histórico como José Antonio Garay, de Chase Manhattan. “Eran los mejores en su sector y ninguna de las entidades en las que estaban fueron lo mismo cuando se fueron”, afirman desde la industria de la gestión colectiva.

BBVA potenciará su presencia internacional, relanzando su sicav luxemburguesa, desde la que en su día se colocaban los fondos de BBVA & PArtners. Este paso es una clara tendencia en el mercado, donde todos los operadores están acudiendo, una vez que parece claro que este territorio queda como gran centro operativo de fondos en Europa, sin predominio exclusivo de las entidades con presencia en paraísos fiscales o territorios opacos, es decir, Suiza, Andorra... Algunas de las principales entidades españolas, como La Caixa, ya han hecho lo propio. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.