Economía

Leissner, exejecutivo de Goldman, tendrá que pagar 39 millones por el escándalo del fondo 1MDB

Tim Leissner utilizó un intermediario para sobornar a funcionarios en Malasia y en Abu Dhabi siendo directivo de Goldman Sachs. El escándalo del fondo malasio 1MDB ha recorrido medio mundo

Letrero de Goldman Sachs.
Letrero de Goldman Sachs. Efe.

El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha anunciado el lunes cargos contra Tim Leissner, exejecutivo de Goldman Sachs, "por participar en un esquema de corrupción, mediante el cual obtuvo millones de dólares pagando sobornos ilegales a varios funcionarios del Gobierno para asegurar contratos lucrativos para Goldman Sachs".

Según la SEC, a partir de 2012, Leissner, siendo directivo de Goldman Sachs, utilizó un intermediario "para sobornar a funcionarios gubernamentales de alto rango en Malasia y el Emirato de Abu Dhabi".

El regulador estadounidense estima que Goldman Sachs obtuvo "lucrativos negocios" con el fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB). Leissner recibió personalmente más de 43 millones de dólares "en pagos ilícitos por su papel en facilitar el esquema de soborno".

El expresidente de Cepsa fue arrestado en 2016 por su implicación en la trama del fondo malasio

Leissner ha admitido haber violado las leyes antisoborno, controles contables internos, y ser excluido "permanentemente" de la operativa de los mercados cotizados. La SEC le requiere el pago de 43,7 millones de dólares, unos 39 millones de euros.

El escándalo del fondo 1Malaysia Development, aunque tiene su epicentro en Malasia, ha dejado un rastro de corruptelas por medio mundo. 

Otros escándalos del fondo

Las autoridades del país, y también las de Estados Unidos, investigan grandes cantidades de dinero en efectivo desviadas del fondo estatal malasio. Parte de ese dinero financió la película El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

El expresidente de CepsaAl Qubaisi fue detenido hace tres años por su implicación en el caso. El Gobierno de Estados Unidos, según publicó The Wall Street Journal, detectó que Al Qubaisi había desviado a sus cuentas 470 millones de dólares de ese fondo, y que con ese dinero había adquirido presuntamente un ático valorado en 51 millones de dólares en Nueva York, y dos mansiones en Los Ángeles por más de 46 millones de dólares.

Al Qubaisi compró y vendió de forma prácticamente simultánea en el año 2016 la Torre Cepsa. El rascacielos, con la intermediación del expresidente del grupo petrolero, fue vendido por Bankia a Pontegadea, de Amancio Ortega, en una operación valorada en 490 millones de euros.

El pasado mes de agosto la Fiscalía de Malasia presentó cargos criminales contra 17 directivos en activo y retirados de Goldman Sachs por el caso del fondo malasio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba