Pensiones

Legg Mason: las pensiones del futuro se tendrán que complementar con otros productos

La gestora de fondos estadounidense aboga por combinarlas con ahorro a medio y largo plazo

Foto de archivo.
Foto de archivo. CCO.

Todo apunta a que las pensiones del futuro no van a ser tan altas como las de ahora y por ello, lo más sensato sería compensarlas con algún tipo de ahorro a medio y largo plazo. También es fundamental que la cultura financiera española crezca porque aún hay muchos asalariados que siguen contratando productos sin saber exactamente cómo funcionan. 

De hecho, uno de cada cinco españoles afirma haber contratado un plan de pensiones sin entenderlo del todo, según un estudio realizado por la gestora de fondos Legg Mason. 

En el mismo informe se expone que el 21% de los españoles vive el día a día y no piensa en contratar ningún producto financiero; el 59% afirma que "vive el presente, aunque les gustaría invertir más"; el 8%, que prefiere ahorra e invertir y sólo el 13% asegura que "vive el presente e invierte en el mañana". 

El responsable de Legg Mason para España y Portugal, Javier Mallo, ha explicado a Vozpópuli que la cultura financiera española debería comenzar a evolucionar porque es muy probable que en varios años las pensiones no sean como las de ahora. El experto aboga por hacer un plan mixto en el que las empresas y el Estado comiencen a trabajar paralelamente para asegurar unas pensiones dignas.

Comenzar por las escuelas y concienciar a los niños

Mallo considera que hay que comenzar por las escuelas y concienciar a los niños. Aunque también destaca que los jóvenes ya ahorran más que sus padres y sus abuelos. 

El experto explica que este fenómeno se debe a que son 'hijos de la crisis'. Los millennials españoles se han criado con una fuerte recesión de la economía y eso les ha hecho ser más precavidos.

Asimismo, el 78% de los españoles afirma que aún no ha superado la crisis.  

"Hay un cambio de mentalidad de los millennials. Los jóvenes están empezando a ahorrar en el medio y largo plazo antes que sus padres y sus abuelos. Es curioso que alguien con una edad tan temprana empiece a ahorrar", ha subrayado Mallo, a la vez que ha agregado que la crisis hizo ver a los jóvenes los problemas que pueden tener en el futuro y por ello quieren estar preparados. 

¿Cambio en el modelo español?

Javier Mallo considera que el sistema de pensiones español debería evolucionar. Destaca que "un tratamiento fiscal más favorable sería positivo".

Mallo cree que hay que actuar ya porque el "margen cada vez es más pequeño" y hay que "mejorar la situación financiera lo antes posible". Cabe destacar que España comparada con el resto de países europeos está en la misma linea de preocupación, pero los estados del Viejo Continente nos ganas en educación financiera.

La actualidad al minuto en tu email



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba