Metrovacesa

Lección aprendida: ya no se compra ladrillo a cualquier precio

La salida a Bolsa de Metrovacesa se ha visto perjudicada por diferentes factores, pero lo que más ha afectado a la opv ha sido el precio, que diferentes analistas lo han calificado de excesivo 

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez (i)
El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez (i) Efe

Metrovacesa volvió a hacer sonar la campana en la Bolsa de Madrid. La compañía, que ha hecho una lavado de cara, tanto por fuera como por dentro, estaba llamada a ser una del opv más comentadas del año 2018. La empresa controlada por la banca tuvo que rebajar su precio de salida para cubrir el libro.

A pesar de los intentos del Santander y BBVA por colocar a un precio atractivo parte de la compañía, los mercados han hablado y le han asestado un golpe en su primer segundo día de cotización. Los títulos de la promotora de viviendas cerraron la sesión con un descuento del 3%, hasta los 16 euros por acción, lo que la sitúa muy lejos de la valoración principal que hacían los bancos, de entre 2.700 millones y 3.000 millones. 

Sobre este precio, el analista de XTB Rodrigo García explica que los colocadores siempre van a querer sacar el mayor rendimiento posible en una opv, pero que en este caso se ha visto que era excesivo. 

La salida a Bolsa se comenzó a complicar la semana pasada cuando la inmobiliaria redujo su horquilla de precio. En el folleto aprobado por la CNMV en enero se detallaba que se pretendía colocar entre un 25,8% y un 29,67% de la promotora de viviendas, con lo que Santander y BBVA se embolsarían entre 704 y 877 millones de euros, ya que controlan el 71,5% y el 28,5%, respectivamente. 

Retraso del toque de campana 

Finalmente, Metrovacesa cambió su salida a Bolsa de lunes al martes. Un movimiento que le sirvió para ganar tiempo para conseguir más inversores pero que le perjudicó por la fuerte caída en Wall Street. Los recortes en Nueva York se trasladaron a Europa con una fuerte volatilidad en la pasada sesión del martes. La incertidumbre tampoco ayudó a la opv de Metrovacesa, como explica a este medio Rodrígo García, analista de XTB. 

La promotora marcó un primer precio de 15,3 euros por acción, esto es un 7,3% menos que los 16,5 euros que habían fijado. Durante los primeros cruce, los títulos llegaron a caer un 8%, pero se estabilizaron durante toda la sesión en torno al 6% de descuento. Finalmente la acción cerró en 16 euros, un 3,03% por debajo. 

Metrovacesa le resta importancia 

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno, como su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, restaron importancia al precio del primer cruce durante una conversación con la prensa tras el toque de campana.

Los directivos han agregado que "una salida a bolsa es un proceso que lleva meses de preparación y que no se puede retrasar porque haya turbulencias en los mercados".

El consejero delegado también explicó que la compañía consiguió cerrar el libro con cerca de un centenar de inversores, en su mayoría procedentes del Reino Unido. En este sentido, también ha dicho que han entrado españoles, y muy "buenos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba