Quantcast

Economía

Lazora registra la mayor sociedad de inversión inmobiliaria de España, con un patrimonio de 1.000 millones

Lazora ha registrado una sociedad de inversión inmobiliaria con el mismo nombre, con un capital social de 490 millones de euros y un patrimonio invertido que ronda los 1.000 millones de euros, con lo que se convierte en la mayor de España con una diferencia abismal. Sólo hay nueve de estos instrumentos registrados y el mayor es de Santander, con apenas 50 millones de capital. La sociedad se dedica al alquiler de vivienda protegida especialmente.

Según fuentes cercanas a la sociedad, el capital aportado es de unos 500 millones de euros y se han apalancado otros 500, “hasta alcanzar un patrimonio que ronda los 1.000”. La sociedad es la resultante de la fusión de varios fondos de la propia Lazora, algo anunciado ya en 2010, pero que no ha visto la luz hasta ahora. La fecha de registro de la misma es 18 de enero de este año.

La sociedad tiene prácticamente todo el patrimonio ya invertido, en 13.000 viviendas de 85 inmuebles distribuidos por toda España. Entre los accionistas están Fonditel (gestora de pensiones de Telefónica), Bansabadell Previsión (Sabadell) y la gestora de fondos de pensiones de BBVA, además de otros accionistas institucionales como Manuel Jove.

Buenas plusvalías

Fuentes cercanas a los accionistas señalan que “los rendimientos en estos tiempos han ido bien, porque el patrimonio se ha colocado de manera acertada en vivienda protegida”, pero, sobre todo, comentan que “esta sociedad es un estupendo instrumento de futura liquidez si algún accionista quisiera vender y materializar plusvalías”. 

Conviene no perder de vista que tanto BBVA como Sabadell tienen sus propias sociedades de inversión. Junto a Santander, constituyen los únicos operadores de este tipo de entidades. Puede decirse prácticamente lo mismo de los fondos de inversión, aunque en este apartado figuran La Caixa y Ahorro Corporación.

Sin embargo, ninguno de estos instrumentos es comercializado de manera proactiva, después de los problemas que hubo en el pasado con los fondos, cuyo exceso de partícipes particulares degeneró en serios problemas para atender los rembolsos. Así, Santander debió congelar su propio Banif Inmobiliario y BBVA se vio obligado a ir comprando paulatinamente la cartera de su BBVA Propiedad, para hacer frente a las devoluciones de dinero de sus inversores.

Lazora es una sociedad gestionada por Azora Gestión, entidad independiente especializada en el sector inmobiliario fundada por profesionales procedentes de Santander-Central Hispano como Concha Osácar o Fernando Gumuzio, a la que también se ha incorporado algún fichaje de campanillas. 

¿Por qué ha tardado tanto en ver la luz este proyecto? Las fuentes señalan a que el proceso administrativo no ha sido sencillo "y entre medias ha habido un cambio de Gobierno, algo que sin duda habrá influido también, por si llegaban cambios en materia de vivienda protegida". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.