Economía

Lasaga (ECI) emplea a Ramón Blanco Balín como asesor en una firma con 50 millones

Florencio Lasaga administra una sociedad con un patrimonio valorado en 49,9 millones de euros que tiene como principal activo acciones del grupo ACS. Blanco Balín está imputado en Gürtel por presuntos delitos contra Hacienda y afronta duras penas de cárcel

Florencio Lasaga y Ramón Blanco Balín.
Florencio Lasaga y Ramón Blanco Balín. Teresa García.

Florencio Lasaga, consejero histórico de El Corte Inglés, presidente de la Fundación Areces, emplea como asesor en una de sus sociedades patrimoniales a Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol e imputado en el caso Gurtel.

Promoción de Nuevas Iniciativas (Prodinta), la empresa de Lasaga, cuenta con un patrimonio valorado en 49,9 millones de euros. De acuerdo a las últimas cuentas de la sociedad disponibles en Registro Mercantil, del ejercicio 2016, presentadas por Blanco Balín, la firma registró un beneficio de 2,6 millones de euros (2,9 millones en 2015).

Prodinta se constituyó en el año 1988 y tiene como objeto social la adquisición y administración de bienes inmobiliarios y títulos de valores. Según las cuentas de la firma, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, los títulos que tiene en propiedad son acciones del grupo ACS, adquiridas en la operación que a finales del pasado siglo supuso la entrada de 'los Albertos' en la constructora presidida por Florentino Pérez.

Una sociedad de la madre de Dimas Gimeno también emplea a Blanco Balín

Alberto Cortina y Alberto Alcocer entraron en 1999 en el capital de ACS cuando acordaron con la compañía la venta de Vertresa, Imes y Venelín, sociedades en las que Prodinta era accionista. La empresa de Lasaga recibió a cambio acciones de Imvernelin, patrimonial de los Albertos, y en el año 2000 canjeó títulos de Imvernelin por acciones de ACS. Los Albertos fueron unos de los mayores accionistas de la constructora española, con más del 15% del capital, pero en los últimos años han ido desprendiéndose de títulos y en la actualidad controlan aproximadamente el 5%.

Presentación de cuentas de la sociedad de Florencio Lasaga.
Presentación de cuentas de la sociedad de Florencio Lasaga.

Ramón Blanco Balín fue vicepresidente de Repsol siendo Alfonso Cortina, hermano de Alberto, presidente de la multinacional española. Blanco Balín está imputado en el caso Gürtel por la rama valenciana, por presuntos delitos fiscales atribuidos a Orange Market, una de las sociedades empleadas por la trama liderada por Francisco Correa.

En el auto de apertura de juicio oral del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, de febrero de 2016, el juez José de la Mata responsabilizó a Blanco Balín de presuntos delitos contra Hacienda imponiendo una fianza provisional por importe total de 8,7 millones de euros. El pasado mes de febrero declaró en el juicio a la rama valenciana de la trama, por el que afronta una petición de 15 años de cárcel de la fiscalía, en el que aseguró que trabajó para empresas de Correa desconociendo que llevara a cabo ilegalidades.

En otra pieza separada de Gürtel, relacionada con supuestas irregularidades relacionadas con el Ayuntamiento de Boadilla, la fiscalía pide 11 años de prisión para él. El pasado mes de abril, Blanco Balín acudió al Congreso para declarar en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Maria Antonia Álvarez

Malva Patrimonial, sociedad administrada por María Antonia Álvarez Álvarez, madre de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, también emplea a Ramón Blanco Balín como asesor.

La firma de Álvarez fue constituida en 1992, siendo su principal objeto social la compraventa de inmuebles. De acuerdo a las cuentas de 2015, presentadas por Blanco Balín, las últimas a las que este diario ha podido acceder a través de Insigh View, Malva Patrimonial cuenta con fondos propios por importe de 1,1 millones de euros, y una deuda a corto plazo de 0,77 millones y deuda a largo plazo con entidades financieras de 0,6 millones. Ese ejercicio la sociedad perdió 63.366 euros (72.119 euros de pérdidas en 2014).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba