Economía

Christine Lagarde reforzará el perfil político del Banco Central Europeo

Francia le gana el pulso a Alemania y se queda con la presidencia del Banco Central Europeo

Christine Lagarde
Christine Lagarde EFE

Mujer, francesa y con un perfil político muy marcado. Así se podría definir -grosso modo- a la que será la próxima dirigente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sustituirá a Mario Draghi en el puesto y formará una dupla política con Luis de Guindos, el actual vicepresidente del organismo supervisor. Ambos, tendrán como principal tarea seguir con el mandato del italiano y conseguir subir los tipos sin dejar caer la economía. 

Lagarde pasará a la historia por ser la primera mujer en dirigir dos de los organismo monetarios más importantes del mundo. En 2011 consiguió el título de directora del FMI y el próximo mes de octubre hará lo mismo en Europa, cuando acabe el mandato de Draghi.

Pieza importante en la política francesa

La francesa fue una pieza importante en los gobiernos de Dominique de Villepin y François Fillon, siendo ministra de Agricultura y Pesca, ministra de Comercio y ministra de Economía, Finanzas e Industria.  

Conocida también por su carrera como abogada de Baker & McKenzie, Lagarde vivió el momento más duro de su carrera profesional cuando una corte francesa ordenó una investigación por su rol en un arbitraje valorado en 403 millones de euros en favor del empresario Bernard Tapie, aunque su condición de "testigo asistido" le sirvió para que en diciembre de 2016 la justicia gala le librara de todo tipo de pena. 

Embajadora de la elegancia francesa ayudada por sus 1,80 metros de altura y su complexión atlética -en sus años jóvenes compitió con la selección de su país en natación sincronizada-, nació hace 63 años en París y estudio Derecho y Ciencias Políticas.

Al frente del FMI

Para evitar que Francia perdiera un puesto internacional tan relevante como el de director del FMI ante el escándalo de Strauss-Kahn, Sarkozy la propulsó para el cargo para reemplazarlo en julio de ese año y desde entonces pocos son los que han lamentado públicamente su decisión.

Cuando terminó su primer mandato cinco años después, tras haber intervenido en primera línea en la gestión de las crisis de la deuda en la zona euro, fue reelegida por consenso, sin que ningún otro candidato se hubiera presentado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba