Economía

El vínculo de Lagarde con dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales

La presidenta del BCE fue consejera entre 2003 y 2005 de dos sucursales de la firma legal en Bermudas y Singapur

El vínculo de Lagarde con dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales.
El vínculo de Lagarde con dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales.

La actual presidenta del BCE y antigua directora del FMI, Christine Lagarde, fue consejera entre 2003 y 2005 de una empresa, propiedad del despacho de abogados Baker & Mckenzie, domiciliada en las islas Bermudas, un territorio que en aquel entonces figuraba en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) por su baja tributación.

La presidente del BCE perteneció, también, al consejo de una sociedad vinculada a la misma firma internacional en la República de Singapur cuando este país estaba blindado por el secreto bancario, según han confirmado fuentes próximas a ese bufete de abogados de Baker & McKenzie a ‘El País’.

El día en el que sale a la luz esta información,Christine Lagarde se estrena este viernes,  con un discurso sobre política monetaria en Francfurt tras sustituir a Mario Draghi.

La presidenta del BCE fue socia del bufete Baker & McKenzie

Lagarde fue socia hasta junio de 2005 del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie. Esta firma, que tiene presencia en todo el mundo, controlaba en Bermudas la sociedad Law in Context Ltd, un holding en el que la mandataria figuraba como consejera.

La dirigente francesa abandonó Law in Context en 2005 para ser ministra de Comercio Exterior del Gobierno del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin. Años después, en 2011, se convirtió en directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde hace un mes es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

La evolución de Law in Context Ltd no fue la prevista. Y la compañía, que no salió a Bolsa, sufrió dificultades financieras, según Ernst & Young.

“Lagarde no tuvo interés económico en la actividad de Law in Context Ltd más allá de la mínima cantidad de cualquier otro socio de Baker & McKenzie. En cualquier caso, perdió ese mínimo interés cuando salió del despacho para aceptar un cargo en el Gobierno francés”, indican fuentes próximas a la presidenta del BCE y ex directora gerente del FMI. Las mismas fuentes, añaden: “Lagarde nunca tuvo una cuenta en un paraíso fiscal ni se benefició de ninguna ventaja ilegal”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba