Economía

LaLiga usa el 'Shazam' español para espiar el fútbol pirata en los bares

Su aplicación móvil comparte las grabaciones captadas desde el móvil del usuario con Fluzo, una sistema de reconocimiento de sonidos desarrollado en España

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi.
El jugador del FC Barcelona Lionel Messi. Efe.

La aplicación móvil de LaLiga recoge grabaciones desde el micrófono del teléfono de los usuarios para detectar bares en los que se emite fútbol pirata. La Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) ha entrado por este motivo de oficio a investigar a la asociación de futbolistas. El permiso para hacerlo -que el usuario debe aceptar en las Condiciones de Uso- podría ser abusivo. La patronal se expone a una sanción.

LaLiga trabaja con la empresa española Fluzo para tal fin. Ella es la encargada de analizar, a través de un sistema de reconocimiento de sonidos, las grabaciones recogidas desde el micrófono del móvil. Esta empresa se denomina a sí misma como el 'Google Analytics de la televisión'. Su sistema de reconocimiento está completamente automatizado.

"La aplicación de LaLiga capta las grabaciones a través del micrófono del teléfono del usuario y, tras procesarlas, las analiza con la herramienta de Fluzo. Lo que se afirma desde la Liga es que el procesado de la señal hasta crear una posible revisión de códigos de control se hace en el terminal, es decir, no se envía la grabación original", explica Sergio Carrasco Mayans, abogado especializado en nuevas tecnologías.

Fluzo está pensada para realizar análisis del consumo de televisión del usuario. Esto le permite enviar publicidad segmentada. Se trata de un uso diferente al que le ha dado LaLiga

Es un proceso automático que, unido a la geolocalización del usuario, permite saber el lugar exacto en el que este se encuentra. Si el audio recibido por LaLiga corresponde a un encuentro de fútbol y el establecimiento en cuestión no está abonado a este tipo de contenidos la cosa parece clara. En el bar se está emitiendo fútbol pirata.

Línea de código (concretamente la tercera) de la app de LaLiga en la que se hace referencia al uso de Fluzo
Línea de código (concretamente la tercera) de la app de LaLiga en la que se hace referencia al uso de Fluzo

Fluzo

Fluzo utiliza reconocimiento de audio (ACR, Automatic Content Recognition) para analizar lo que sucede en el televisor.

Es una forma de trabajar similar a la de Shazam, app que puede activarse cerca de un altavoz desde el que se emite una canción, e identificarla al instante a través de la frecuencia que emite y también de otros parámetros sonoros. El usuario sabe de esta forma, en cualquier momento, qué corte se escucha y qué artista lo interpreta.

Fluzo está pensada para realizar análisis del consumo de televisión del usuario. Esto le permite generar diferentes perfiles en función de la forma en que consumen contenidos, con le fin, entre otras cosas, de enviar publicidad más segmentada. Un uso muy diferente al que le ha dado LaLiga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba