Economía

¿Quién ganaría LaLiga si se jugase en la Bolsa?

A diferencia del resto de las principales ligas de Europa, la máxima competición de fútbol en España no tiene a ningún equipo cotizando en el mercado. No obstante, y gracias a una estimación, se puede tasar el valor bursátil de los 20 representantes de LaLiga Santander

Imagen del interior del Wanda Metropolitano.
Imagen del interior del Wanda Metropolitano.

El fútbol ya asoma por la puerta. Falta menos de una semana para que arranque la temporada 2018/2019 de LaLiga Santander. Un nuevo curso para que los 20 equipos vuelvan a competir sobre el terreno de juego. Pero, ¿qué pasaría si está competición se produjese en la Bolsa

De momento, es todo una hipótesis. Ningún equipo español cotiza en el mercado. Un fenómeno que sí se produce en otras grandes ligas europeas. En Reino Unido, el Manchester United, con un valor bursátil de 3.050 millones de euros, y el Arsenal, con 1.800 millones, compiten también sobre el parqué. Juventus (865 millones de euros) y Roma (373 millones) destacan por encima del resto en Italia. 

En Alemania, el equipo cotizado más conocido es el Borussia Dortmund, que en Bolsa tiene un valor de 563 millones de euros. En Francia, el Olympique de Lyon participa en el mercado bursátil con una capitalización de 173 millones. Por último, los dos principales equipo de Portugal, Benfica y Oporto, juegan cada jornada un partido bursátil que les valora en 39 y 14,8 millones, respectivamente. 

Pero los clubes españoles se resisten a dar este paso. Aunque el presidente de LaLiga, Javier Tebas, señaló recientemente que en las próximas temporadas puede haber novedades al respecto. Por ello, Vozpópuli ha estimado cómo sería la cotización de los 20 equipos de la temporada 2018/2019. 

Este cálculo se ha realizado a partir de los datos de las últimas cuentas resultados de cada equipo. Recogiendo los datos de cada equipo de ingresos, beneficio y Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

Tras la recogida de estos datos, se le ha aplicado a cada equipo un múltiplo de Ebitda de 12 veces, que es al que cotizan en bolsa otros conocidos clubes europeos de balompié, según los datos recogidos en sus cuentas y con la valoración bursátil de Google Finance. El Ebitda es el resultado obtenido por la compañía antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Este ratio mide el flujo de fondos operativo de la compañía, es decir, el generado únicamente por su actividad principal.

###########DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN############

Un índice de 5.900M

Según esta estimación, la valoración total de LaLiga en Bolsa sería 5.892 millones de euros. En la 'Champions' de este índice estaría el Real Madrid, con una valor en Bolsa de 1.656 millones, el FC Barcelona, valorado en 1.488 millones, Atlético de Madrid (624 millones) y Athletic Club de Bilbao que estaría valorado en 492 millones de euros. Entre estos cuatro equipos sumarían cerca del 72% de la valoración total de este índice.

En el otro lado de la tabla, los puestos de 'descenso' bursátiles que surgen de esta estimación estarían ocupados por el Huesca (6 millones), Girona (12 millones) y Rayo Vallecano (24 millones). En la mitad de este índica aparecerían equipos como Eibar (72 millones) y Betis (84 millones).

Estos equipos son candidatos a dar el salto a la Bolsa. Las excepciones son el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, que son los únicos equipos que no son sociedades anónimas, un requisito indispensable para estar en el mercado. Para dar este salto debería dejar de ser asociaciones deportivas no mercantiles. Los 17 restantes son candidatos a dar la razón a Javier Tebas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba