Economía

Kutxabank ganó 332 millones de euros en 2018, un 10% más que el año anterior

La entidad ha dado a conocer sus resultados del año pasado y ha propuesto a la Junta General de accionistas mantener el reparto del dividendo en el 50%, un total de 166 millones de euros

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao. Panoramio

El Grupo Kutxabank obtuvo en 2018 un beneficio neto de 332,3 millones de euros, un 10 % más que un año antes, con una aportación positiva de Cajasur de 19,5 millones de euros, según ha informado este sábado la entidad en un comunicado. 

Los resultados han sido presentados en la reunión del equipo directivo que la entidad ha celebrado esta mañana en el Bilbao Exhibition Centre. La entidad ha destacado que el resultado se produce por la mejora de todas las variables vinculadas al negocio bancario y el aprovechamiento del impulso digital.

La tasa de morosidad se situó en el 3,86 %, una de las más bajas del sector, señala la nota, tras haber reducido en casi 500 millones los activos dudosos.

En cuanto a la inversión crediticia, los préstamos hipotecarios aumentaron un 22,6 %, y dentro de ellos subió un 12,3 % la financiación a pymes y un 20 % el crédito consumo; en cuanto a los depósitos de la clientela, aumentó un 4,9 % gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista, que se incrementaron un 10,8 %.

La entidad destaca la mejora de todas las variables vinculadas al negocio con clientes, "que se ha visto favorecido por un elevado volumen en la nueva contratación de productos financieros, por el dinamismo del negocio asegurador, por la positiva evolución de las captaciones netas hacia productos fuera de balance y por el crecimiento de los clientes vinculados y digitales".

De este modo, los ingresos "core" –compuestos por el margen Financiero más los ingresos por servicios y seguros–, crecieron un 2 %, hasta 1.057 millones de euros.

Reparto del dividendo en el 50%

En la reunión del equipo directivo, Kutxabank ha propuesto a la Junta General de accionistas mantener el reparto del dividendo en el 50%, un total de 166 millones de euros o 549 millones en cuatro años.

El presidente Gregorio Villalabeitia ha valorado el rendimiento de Kutxabank en un contexto marcado por los "signos de desaceleración" de la economía, por la "persistencia" de los tipos de interés en negativo, "por las tensiones geopolíticas que han añadido volatilidad a los mercados", y por "una intensa agenda supervisora y regulatoria".

Además, destacado que la Autoridad Bancaria Europea ha reconocido, por cuarto año consecutivo, a la entidad como la primera en términos de solvencia, tras liderar las pruebas de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

Ingresos por servicios

Por otro lado, los ingresos por servicios y seguros aumentaron un 3,6 %, hasta 495,7 millones de euros, y el negocio asegurador aportó al margen bruto 136 millones de euros, un 10 % más.

Al igual que año anterior, mejoró el margen de intereses, un 0,5 %, por el descenso de los gastos financieros y la estabilización de los ingresos financieros; el margen bruto fue de 1.088,7 millones de euros, un 1,6 % más que en 2017, gracias a la evolución positiva del negocio recurrente.

Por lo que respecta a los gastos, los de explotación se redujeron un 4,6 %, los gastos de personal bajaron un 3,4 % respecto al año anterior, gracias a las medidas de racionalización de plantilla y de caída de los gastos generales -un 8,6 %-, mientras que la partida de amortizaciones se incrementó en un 0,4 %; en conjunto, el índice de eficiencia se situó en el 56,3 %.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba