Economía

Kiwoko compra Tiendanimal para crear un gigante de las mascotas en España

Emefin (dueño de Kiwoko) y Miura (Tiendanimal) han alcanzado un acuerdo para el traspaso de la partición mayoritaria. Una operación que está pendiente de la autorización de la CNMC, ya que son las dos compañías dominadoras de la venta de productos para mascotas en España

Tienda de Tienanimal
Tienda de Tienanimal

Un gigante del mundo animal llega a España. El principal accionista de la mayor cadena de tiendas especializadas en el cuidado de las mascotas en España, Kiwoko, ha alcanzado un acuerdo con los dueños de su principal competidor, Tiendanimal, para la compra de su participación. Dos compañías que de forma conjunta facturan cerca de 200 millones de euros en la Península Ibérica vendiendo productos para animales domésticos.  

Según adelantan fuentes financieras, Emefin, el brazo inversor del Grupo Mulder, una de las familias más ricas de Perú, ha sellado un pacto con la firma de capital riesgo catalana Miura Private Equity, máximo accionista de Tiendanimal, para adquirir cerca del 100% del accionariado de la compañía que tiene en su mano. 

La operación está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta aprobación hace que ambas partes prefieran no pronunciarse ni revelar la cifra de la venta. No obstante, desde el mercado apuntan que Miura ha solicitado durante las negociaciones una cuantía "muy por encima de los ratios lógicos que se puede pensar desde el mercado".

Una compra que se lleva especulando en los últimos meses y que tomó más fuerza cuando Emefin adquirió en 2019 a TA Associates y a Meridia Capital una participación mayoritaria de más del 80% del capital de Kipenzi, el grupo que integra a Kiwoko, Kivet (la mayor cadena de clínicas veterinarias del país, con 65 locales), y Vetsum (una red de 11 hospitales para mascotas).

El control del brazo inversor del Grupo Mulder de Kipenzi se produjo con la intención de desarrollar "un ambicioso proyecto de expansión". Paralelamente, Miura había contratado al banco de inversión Arcano para que encontrara un comprador a su participación mayoritaria en Tiendanimal. La fuerza de Kiwoko en la venta física en España y la capacidad de Tiendanimal para el comercio online, junto con los dos movimientos de sus inversores en el mercado, levantó continuos rumores. 

Dos empresas independientes

De momento, no existe intención de fusionar a Kiwoko y Tiendanimal. Ambas compañías seguirán adelante con sus marcas y con sus propia red de clientes clientes. La versión de las fuentes financieras es que los dos principales líderes en la venta de productos para mascotas estarán lideradas por Javier Osa, fundador junto a Álvaro Gutiérrez de Kipenzi.  

Con esta operación, Emefin se hace con una empresa que facturó en su último ejercicio 90 millones de euros, de los que cerca del 45% lleva a través de su comercio online, y una plantilla de 568 trabajadores. Tiendanimal, una compañía de origen malagueño, cerró el ejercicio con una red de 49 tiendas, uno de ellos en Portugal, y espera una expansión de 15 tiendas en los próximos tres años. 

Un red de tiendas que los expertos creen que podría llegar a 'chocar' con los cerca de 190 establecimientos que Kiwoko tiene distribuidos por la Península Ibérica, ya que en muchas ocasiones sus tiendas están localizadas 'una enfrente de otra'. Un reto que deberán afrontar cuando las autoridades de competencia den su aprobación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba