Economía

El gigante japonés Kaneka Corporation lanza una OPA sobre la 'biotech' española AB-Biotics

Kaneka Corporation, una importante multinacional japonesa del sector químico con una capitalización de más de 2.200 millones de euros que ya poseía el 39,8 de las acciones de AB-Biotics

Laboratorio farmaceútico.
Laboratorio farmaceútico. Europa Press

El gigante farmacéutico japonés Kaneka Corporation ha lanzado una Oferta Pública Voluntaria de Adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la biotecnológica española AB-Biotics, una de las empresas referentes en nuestro país y a nivel internacional en el sector de los probióticos.

La operación, que ha sido anunciada por la compañía catalana en un comunicado remitido al Mercado Bursátil Alternativo (MAB), es la más relevante a la que se ha tenido que enfrentar una empresa que cotiza en esta plataforma.

La multinacional japonesa del sector químico- que cuenta con una capitalización de más de 2.200 millones de euros- ya tenía en su cartera el 39,7% de las acciones de la ‘biotech’ catalana, por lo que ha lanzado una OPA para hacerse con el 60,3% restante del capital y con el objetivo de excluir de Bolsa a la compañía. En total, pagará más de 39,7 millones de euros.

La oferta formulada por Kaneka contempla un pago de cinco euros por acción. Dicha cantidad representa una prima del 16,14% sobre el valor medio de cotización de las acciones de la sociedad durante los seis meses anteriores al anuncio y una prima del 32,6% sobre el valor medio de cotización durante los últimos doce meses.

AB-Biotics apoya la oferta

El plazo para aceptar la oferta se ha abierto este miércoles y vencerá el próximo 16 de agosto. Miguel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, los fundadores y principales accionistas de AB-Biotics -juntos poseen el 17% del capital de la compañía- ya han expresado su apoyo a la oferta.

Según han explicado en el comunicado remitido al MAB, cotizar en dicho mercado “implica ciertos costes”, por lo que la compra por parte de Kaneka permitiría “optimizar márgenes”. 

La operación está siendo coordinada a nivel global por EBN Banco (Banco Español de Neogocios), mientras Kaneka ha designado al Banco Santander como asesor. Según la farmacéutica japonesa, la oferta tiene por objeto “contribuir a un mayor desarrollo del negocio de AB-Biotics, lograr una consolidación mutua dentro del grupo Kaneka y mejorar las sinergias para hacer que la políticas internas sean más eficientes”.

La oferta del grupo japonés ha llegado tan sólo un mes después de que elevara su participación en la compañía catalana hasta el 39,8%.

En la actualidad, los títulos de AB-Biotics alcanzan un valor de 5,1 euros y la capitalización bursátil supera los 60 millones de euros. En 2018, la empresa española registró una facturación de 11,9 millones de euros, un 55% más respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, la compañía alcanzó un beneficio neto de 1,2 millones de euros, una cifra que se aleja de las pérdidas de 895.000 euros registradas en 2017.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba