Economía

La Justicia europea dice que las hipotecas en IRPH pueden ser abusivas pero se tendrá que estudiar caso a caso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea pasa la pelota a los juzgados españoles pero no habla en ningún momento de retroactividad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) TJUE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que las hipotecas en IRPH pueden llegar a ser abusivas, pero tendrán que ser los juzgados españoles los que decidan sobre ello. De esta forma, las entidades españolas se libran así de un nuevo macropleito en los juzgados que podría mermar aún más su reputación.

En concreto, la Justicia Europea ha dictaminado que serán los tribunales de nuestro país los que tendrán que decidir si las hipotecas referenciadas a este índice son abusivas o transparentes, pero en ningún caso se habla de retroactividad. Asimismo, el organismo europeo ha incluido la posibilidad de que los bancos tengan que sustituir el IRPH por el Euríbor en los casos que se demuestre el dolo para evitar así, la nulidad del contrato.

El TJUE ha advertido a las entidades de créditos que la forma en que se comercializaron las hipotecas en IRPH también podrá ser motivo de pleito puesto que recoge una serie de recomendaciones para admitir que ese producto financiero se comercializó de forma transparente. "Las cláusulas que se fijan en las hipotecas deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical" y permitir que el consumidor medio pueda conocer las consecuencias económicas, potencialmente significativas de dicha cláusula", ha subrayado. 

Qué es el IRPH

Este índice es como el Euríbor y se aprobó por orden ministerial en mayo de 1994 con el fin de crear una referencia hipotecaria estable ante el vaivén. El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por todas las entidades de crédito (bancos y cajas) y tiene el aval del Banco de España.  

El 'boom' de hipotecas firmadas referenciadas a este índice se produjo entre 2005 y 2009, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria y en un contexto en el que el Euríbor no paraba de subir. 

Los bancos comenzaron a comercializar hipotecas en IRPH porque era menos volátil, pero con la crisis financiera el Euríbor se desplomó, llegando a situarse en un -0,40%, lo que provocó una gran diferencia entre lo que pagaban los clientes referenciados a este índice y los que firmaron IRPH.

Las asociaciones de usuarios financieros como Asufin consideran que las entidades no fueron totalmente transparentes a la hora de vender este producto, como pasó con las cláusulas suelo y con las hipotecas multidivisa.

Entidades más afectadas

Las entidades más perjudicadas son Caixabank y Santander con 6.060 millones de euros y 4.300 millones, respectivamente. Ninguna de las entidades ha provisionado por el momento ninguna cantidad para este tipo de litigios porque aún no se sabía si se aplicaría retroactividad o si se tendría que analizar caso a caso. 

En cuanto al resto de bancos, BBVA cuenta con una cartera en IRPH de 2.800 millones; Bankia, de 1.300 millones, más una adicional de 1.600 que no puede litigar; BancoSabadell, de 751 millones; los bancos más pequeños como Liberbank y Unicaja reconocen hipotecas por valor de 200 millones de euros. La cifra de Kutxabank asciende a los 700 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba