Quantcast

Economía

Griñán dice que acudirá al fondo autonómico si se da a tipos "aceptables" y sin "condiciones políticas"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza "no tendrá ningún inconveniente en aceptar ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" si la financiación que se ofrece "se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas".

Griñán se ha pronunciado de este modo en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press en la que ha querido dejar claro que, por el momento, "Andalucía no ha recibido ningún anticipo (del Estado) ni se ha sometido al FLA hasta no conocer sus condiciones". "Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo que ha dicho el Gobierno que estará en pocos días", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha rechazado "seguir manteniendo esa especie de carrera en la que parece que quien llega se lleva el fondo".

Griñán ha admitido que "ahora mismo en las condiciones de financiación que hay en los mercados no contamos con el crédito que hemos contado siempre" y que permitían que "cuando la economía crecía hiciéramos subastas de liquidez que beneficiaban a las entidades públicas ya los bancos".

Acogerse al FLA "no puede ser una carga"

"Es verdad que la financiación de todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España, es muy complicada porque no se está moviendo el dinero", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha defendido que este problema no se soluciona "enfrentando a unas administraciones con otras". En este sentido, ha recordado que "cuando se habló del rescate de Cataluña se dijeron verdaderas barbaridades y yo entiendo que parte de los catalanes se sintieran molestos, porque no es verdad que sea el conjunto de España el que va a socorrer a Cataluña".

"No puede tampoco utilizarse acogerse a un fondo de liquidez como una carga que se impone a Cataluña o a cualquier otra comunidad, porque de igual manera que tratamos de conseguir que haya eurobonos, queremos que haya hispanobonos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.