Economía

Facebook activa el temor a un pinchazo tecnológico... y Amazon lo neutraliza

La fortuna de Mark Zuckerberg se redujo en unos 15.000 millones de dólares el jueves por la caída en Bolsa de Facebook. Amancio Ortega, fundador de Inditex, volvió a superarle en la lista de los más ricos del mundo. Amazon presentó resultados al cierre del mercado con el beneficio disparado

Mark Zuckerberg, el pasado mes de abril, testifica en el Senado de EE UU por la filtración de datos.
Mark Zuckerberg, el pasado mes de abril, testifica en el Senado de EE UU por la filtración de datos. Efe.

La caída sufrida el jueves por Facebook en Bolsa activó el temor a un posible pinchazo de las valoraciones en el mercado de las compañías de internet. Pero al cierre de Wall Street, a las 22 horas en España, apareció Amazon para disipar dudas: esto no es comparable al estallido de la burbuja puntocom del año 2000.

El valor de la empresa fundada por Mark Zuckerberg se hundió ayer en el Nasdaq -el mercado estadounidense donde cotizan la mayoría de las grandes tecnológicas- un 18,9% registrando la mayor pérdida en la historia en una sesión de un grupo cotizado.

Otras multinacionales del mundo puntocom también sufrieron el jueves fuertes caídas arrastradas por el ciclón Facebook. Twitter perdió un 2,89%; Snapchap, llegó a perder cerca de un 4%, pero finalmente la caída se limitó a un 0,15%. Amazon registró una caída cercana al 3%, pero en los minutos posteriores al cierre el valor se dio la vuelta al tiempo que la compañía informaba de unos muy buenos resultados obtenidos en el segundo trimestre del año. Alphabet (Google) resistió la embestida cerrando con una subida del 0,75%.

Amazon anunció el jueves al cierre del mercado un beneficio en el semestre de 4.163 millones de dólares, un 352% más

Las pérdidas del 'Jueves negro' para las mayores compañías de internet, ¿es una mera corrección puntual de unas valoraciones excesivas, o estamos en la antesala de una nueva explosión de una burbuja tecnológica?

Posiblemente la respuesta sea que, aunque estamos ante una llamativa corrección de uno de los grandes valores de las puntocom, esto no es como en el año 2000, cuando se hundió el mercado tecnológico por la caída de empresas de internet, cuyas valoraciones en Bolsa no se sostenían por sus datos de negocio. Amazon se encargó de disipar temores cuando el jueves, al cierre del mercado estadounidense, presentó sus resultados del segundo trimestre del año.

La caída de Facebook se explica por varios motivos. La compañía, que a pesar de todo cerró ayer con un valor en Bolsa superior al medio billón de dólares, presentó unos resultados semestrales el miércoles algo peor de lo esperado, aunque informó de un beneficio operativo en los primeros seis meses del año de 11.313 millones de dólares. 

El escándalo de la filtración de datos puede cambiar la valoración de los usuarios e incrementar el coste de seguridad de Facebook

El dato de los usuarios únicos diarios registrados por la red social, y las previsiones anunciadas por el director financiero, David Wehner, influyeron también en la pérdida de valor de Facebook en Bolsa. La compañía informó de haber alcanzado en el periodo 1.470 millones de usuarios únicos diarios, 20 millones menos de los previstos. Wehner, en la conferencia celebrada con analistas, adelantó que el crecimiento de los ingresos "va a seguir desacelerándose en la segunda mitad".

El efecto del escándalo de Cambridge Analytica también podría explicar parte de la caída. Los inversores podrían estar temiendo que la filtración de datos de Facebook pase todavía una factura mayor a las cuentas del grupo, y que un endurecimiento de las leyes de protección de datos en el mundo provoque un incremento del coste de seguridad.

"El daño se ha producido cuando la empresa ha advertido que el crecimiento de los ingresos continuaría desacelerándose en la segunda mitad de 2018", opinó ayer jueves David Madden, analista de CMC Markets. "La acción ha disfrutado de un enorme repunte desde marzo y ahora la elevada valoración está siendo cuestionada. Durante meses, los operadores han estado hablando de que la acción está sobrevalorada, y parece que esto ha llegado a un punto crítico", añadió.

Amazon va camino de alcanzar un valor en Bolsa de un billón de dólares

Deutsche Bank relativizó la caída y en un informe al que accedió este diario señaló que, aunque lo sucedido "es claramente preocupante", la relación riesgo/recompensa "nos gusta". La entidad redujo el valor de la acción de los 235 a los 205 dólares manteniendo la recomendación de comprar.

Jeffrey Gundlach, inversor estrella al frente de DoubleLine, advirtió el pasado mes de abril en un encuentro celebrado en Nueva York sobre la valoración de Facebook en Bolsa. Gundlach dio gran importancia al escándalo de la filtración de datos de la red social señalando que la percepción de los usuarios de Facebook podría cambiar y también la regulación. El jueves Jeffrey Gundlach colgó el siguiente tweet: "La única sorpresa de Facebook es que la corrección era obvia, pero muchos no quisieron verla".

Los resultados de Facebook, comunicados el miércoles, y la caída que sufrió la compañía de Zuckerberg en Bolsa el jueves, hicieron que los resultados presentados ayer por Amazon al cierre del mercado sonaran mucho mejor todavía.

La compañía comunicó un beneficio de 2.530 millones de dólares en el segundo trimestre del año, e ingresos de 52.900 millones. En el semestre, Amazon registró un beneficio de 4.163 millones de dólares, un 352% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventasdel grupo entre enero y junio se situaron en 103.928 millones de dólares, un 41% más.

El valor en Bolsa de Amazon supera en la actualidad los 861.000 millones de dólares; la compañía va camino de ser la primera que alcanza un valor de mercado de un billón de dólares.

Ortega supera a Zuckerberg

La lista de los más ricos del mundo sufrió ayer cambios en la valoración de las fortunas de los dueños de Facebook, Amazon, o Twitter. Las caídas en Bolsa sufridas por estas compañías se tradujo en una reducción de la fortuna estimada de sus principales accionistas.

Zuckerberg perdió ayer unos 15.000 millones de dólares por el hundimiento de Facebook en Bolsa. La pérdida registrada por el fundador de Facebook permitió que el primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, le superara en la lista de los más ricos del mundo que elabora la publicación estadounidense Forbes.

La revista calculaba ayer que la fortuna de Ortega era de 72.300 millones de dólares, mientras que la de Zukerberg era de 66.800 millones de dólares, situando al fundador de Zara como el quinto hombre más rico del mundo, justo por encima del primer accionista de Facebook.

La fortuna del hombre más rico del mundo, y de la historia, Jeff Bezzos, se redujo el jueves en más de 4.000 millones de dólares. A pesar de todo, Bezzos se mantiene como la mayor fortuna del planeta, estimada en cerca de 150.000 millones de dólares, un valor aproximado precisamente a lo que Facebook perdió ayer en Bolsa.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba