Quantcast

Economía

Castilla y León busca 400 millones para evitar el mal trago de pedir el rescate

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera

La Junta de Castilla y León que preside Juan Vicente Herrera (PP) nada en un mar de loas y parabienes por su gestión de la crisis: su equipo no pierde ocasión de recordar que se trata de la tercera comunidad menos endeudada, con un déficit encarrilado (0,42% a día 31 de agosto) y ausencia de tensiones en la tesorería… En realidad, fue aventajada por Asturias en el segundo trimestre, siendo ahora la cuarta menos endeudada, y subiendo; tampoco cumplirá los objetivos de déficit “por los pelos”, según estudios de AFI y BBVA; y lo de las tensiones de caja está por ver: Castilla y León reconoce que necesita 400 millones de euros para cerrar el año, un 40% de la deuda registrada para el ejercicio de 2012.

Por si acaso, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) reserva 611 millones de euros para Juan Vicente Herrera en caso de que éste los pida, algo que toda la oposición (PSOE e IU) y fuentes consultadas por este medio dan por seguro. “No vamos a decir nada hasta que no sepamos las condiciones del FLA”, insisten en la Junta en alusión a los intereses del crédito. “Están haciendo algún apaño para quizás no tener que pedir todo al Fondo y recibir una parte de alguna de las tres grandes entidades financieras”, responden en el PSOE de Castilla y León. “En cualquier caso”, añade un dirigente socialista, “estamos convencidos de que Herrera tendrá que solicitar el rescate”.

Connotaciones políticas

En esa línea lleva tiempo abundando el responsable de Organización del PSOE y procurador en las Cortes castellano-leonesas, el segoviano Óscar López. López reclamó hace un par de semanas a Herrera que concretase si la comunidad va a ser rescatada, algo que todavía no se sabe y que los populares no descartan. No descartan ahora: hasta finales de agosto, la Junta se sumó a otras regiones –Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura- en su rechazo a acudir al Fondo de Liquidez. Con el final del verano, el Gobierno regional ha cambiado de aviso. Y la semana pasada, nada más terminar la Conferencia de Presidentes, trascendió que el FLA reservaba una importante cuantía para Castilla y León. “Ya se sabe que la mera solicitud tiene connotaciones políticas. Y eso es lo que evita Herrera: todos sabemos que lo acabará pidiendo, pero el PP intenta pasar este mal trago a pies juntillas”, ironiza un economista bregado en cuestiones de financiación autonómica.

En la Junta remachan que la decisión no está tomada y que los 400 millones de euros servirán “para formalizar la deuda”, con independencia de lo que esto signifique. El lunes se supo que Mariano Rajoy comprometió a los presidentes autonómicos su mediación con los bancos en caso de que algunas regiones presenten necesidades de financiación y no consideren inevitable acudir al FLA. Si esto ocurre, Castilla y León será la séptima comunidad en ser rescatada tras Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.