Quantcast

Economía

Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM: "La reforma laboral salvó muchas empresas"

El vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro.

El presidente de la patronal madrileña y vicepresidente de la CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha declarado este sábado que la reforma laboral aprobada en 2012 “ha salvado a muchísimas empresas”, y “en especial a las pymes”. Asimismo, Lázaro también apuesta por nuevos modelos de contratos para frenar la elevada temporalidad.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, el máximo responsable de la CEIM aboga por consensuar con los sindicatos "nuevas fórmulas" que mejoren un modelo sin el cual, a su juicio y "por mucho que se diga", habría "muchas pymes que no habrían podido sobrevivir".

Lázaro: "No quiero hacer demagogia, pero si 1,8 millones de pymes contrataran a una persona, estaríamos en una línea muy similar a los países punteros de Europa en cuanto a empleo"

El también presidente de la organización empresarial nacional de Transporte y Logística (UNO) cree que el problema de España no es de salarios altos -"un país donde por desgracia las empresas no pagan en muchos casos 900, 1.000 euros, no tiene un problema de salarios", expone-, sino de "costes laborales" altos. Y, en este sentido, propone "trabajar más" e ir "hacia medidas muy imaginativas" como reducir el "excesivo peso" de los contratos temporales, que considera malos para el trabajador -salvo que sean una "solución concreta"- y para los empresarios.

Para luchar contra esta problemática, Lázaro propone debatir con los sindicatos un nuevo modelo de contrato que, siendo indefinido "desde el primer minuto", tenga "una fórmula de salida más económica" y, por ejemplo, a partir del tercer año "sea acorde con lo que hay actualmente".

El presidente de CEIM cree necesario además trabajar para solventar situaciones "tremendamente injustas" como el paro juvenil, femenino y de larga duración, "un drama importantísimo". "Cuando una persona lleva mucho tiempo parada, está demostrado que le cuesta cada vez más incorporarse al mercado de trabajo. Hay que facilitar la contratación de este tipo de personas, es fundamental", insiste. "Todo lo que no sea facilitar esto es un fracaso como sociedad".

Otro pilar para crear puestos de trabajo sería apoyar a las pymes, que destruyen "mucho menos empleo": "No quiero hacer demagogia, pero si 1,8 millones de pymes contrataran a una persona, estaríamos en una línea muy similar a los países punteros de Europa en cuanto a empleo", argumenta el presidente de CEIM.

Lázaro celebra la rebaja del IPPF aprobada recientemente por el Gobierno, bajo la máxima de que "cualquier rebaja de impuestos debe ser bienvenida". Y no le preocupa que puedan existir problemas administrativos en las de tramitación: "Hoy en día hay adelantos tecnológicos para hacerlo rápidamente. Insisto, para nosotros es una buena noticia".

Combatir las "tres D" 

Igualmente, el vicepresidente de la CEOE le pide al Gobierno que encamine los Presupuestos de 2016 a combatir las “tres D” -el desempleo, el déficit y la deuda- con unas cuentas expansivas que piensen "en crecer" pero sin seguir incrementando el "gasto público".

"España siempre duplica la media europea de paro. Una constante que no puede ser", asevera el presidente de la CEIM

Lázaro ve posible la creación de 600.000 puestos de trabajo en el presente ejercicio que espera el Gobierno porque ha quedado atrás la etapa en la que la economía española necesitaba crecer al 3 % para estar en unos índices de crecimiento de empleo "importantes". "Ahora no. Se ha demostrado que a partir del 1%, 1,5% del PIB, ya genera empleo. Yo creo que sí que es, de hecho se está creando empleo, es una realidad, es muy importante", valora.

No obstante, pide tener en cuenta que, tanto en los momentos de máximo crecimiento como "en los de peor crisis", España "siempre" duplica la media europea de paro. Una constante que "no puede ser". "No podemos estar tocados por una maldición que sea siempre así", arguye el presidente de CEIM, que por ello insiste en el replanteamiento "permanente" de las fórmulas con las que administraciones, sindicatos y representantes empresariales pueden "combatir" esta situación. "Es fundamental", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.