Quantcast

Economía

Juan Cruz, el gestor español de hedge funds más premiado, lanza un nuevo fondo: Cygnus Value

La gestora Cygnus Asset Management, que tiene a Juan Cruz como director de inversiones y a José María Amusátegui como presidente (ambos son fundadores), ha lanzado un nuevo fondo de inversión, llamado Cygnus Value. Cruz es considerado uno de los mejores gestores de nicho de Europa, lo que le ha valido numerosos premios internacionales a su firma. El último, la pasada semana.

La entidad, con sede en Madrid, tiene una doble estructura, con sus fondos registrados en la CNMV, pero también en Malta. En total, sumado a su vez el fondo Amerigo, gestionan unos 350 millones de dólares. Cygnus se ha hecho célebre por su hedge fund de utilities, aunque más recientemente ha lanzado otro oportunista (event driven). Ahora, acaban de registrar otro, que puede ser considerado una réplica del fondo de utilities, con filosofía tradicional o ‘value’. Mediante esta filosofía, se toman participaciones en compañías que se consideran baratas en mercado, más allá de tendencias o modas.

Este nuevo vehículo invertirá principalmente en Europa, en electricidad, agua, gas, petróleo, energías renovables, infraestructuras, así como en compañías proveedoras de éstas o en las que exista alguna vinculación con las mismas. Son sectores en los que la gestora está claramente especializada. El fondo estará gestionado por Cruz con el apoyo del equipo de análisis integrado por Luis Amusátegui y Alejandro Vigil.

Algunos aspectos más que le diferencian de un hedge fund es que la liquidez será diaria y tendrán una inversión mínima casi testimonial, de 1.000 euros. Inicialmente, partirá con el capital de los socios e inversores cercanos, para abrirse posteriormente a nuevos inversorse. Estará disponible a principios del mes de julio.

BBVA, UBS, Santander...

Cygnus nació a mediados de la pasada década, de la mano de los dos profesionales citados. Ambos procedían de grandes grupos: Cruz, de Argentaria, Santander y BBVA & Partners, y Amusátegui de Advent o UBS. Junto a Isabel Serra (Santander de Negocios, Krhonos), se lanzaron a la industria del hedge fund desde España, que tantas víctimas ha dejado por el camino.

La firma es una entidad de gestión artesanal. Al contrario que otras pertenecientes a grupos bancarios, no tienen en los ingresos por comisión su principal objetivo. Es más, en alguna ocasión, cuando sus fondos han crecido demasiado deprisa, los han cerrado al público, para no perjudicar a los clientes ya invertidos.

Independencia

La independencia es, por tanto, el mejor reclamo que poseen y no les debe ir mal, cuando han sido premiados por quinto año consecutivo por Extel Thomson Reuters como la mejor gestora española. Pero, además, le ha galardonado como la cuarta mejor de todo el viejo continente.

Eso le ha valido ser objeto de deseo de los principales patrimonios, como, por ejemplo, Alicia Koplowitz, que tiene una fuerte posición en el fondo a través de su sicav Morinvest. 

La noticia es doblemente relevante por cuanto las grandes entidades financieras han fracasado sin paliativos en sus ambiciosos proyectos sobre inversiones alternativas en el pasado. Tanto BBVA como Santander crearon enormes estructuras que fueron barridas por el mercado (fuertes posiciones en Madoff incluidas). 

Por el contrario, hay algunas firmas que han resistido bien el paso de la crisis. Además de Cygnus, en España pueden señalarse otras firmas de gestión alternativa como Cartesio, fundada por ex ejecutivos de AB Asesores, o Attitude (ex Bankia), que logran presentar a largo plazo atractivos historiales de preservación del capital y control de la volatilidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.