Quantcast

Economía

Juan Carlos Ureta entra en el consejo de Torreal, la sociedad patrimonial de Juan Abelló

Juan Carlos Ureta, presidente y fundador de Renta 4, ha sido nombrado nuevo consejero de Torreal, la sociedad patrimonial de Juan Abelló. Ureta compartirá asiento con otras figuras como Emilio Ontiveros o Pío Cabanillas.

El nuevo miembro del consejo es abogado del estado y agente de cambio y bolsa, siendo en la práctica el último de los agentes con título que continúa operando en el mercado de manera relevante.

Ureta fundó Renta 4 en los años 80, junto a Francisco González, actual presidente del BBVA, José Usera y Anna Carreras (todos agentes bursátiles) y finalmente se quedó como único accionista. Por las filas de Renta 4 han pasado personalidades como José Folgado, actual presidente de Red Eléctrica y ex secretario de estado del PP, José María Cuevas, ex presidente la patronal, ya fallecido, o Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y actual máximo responsable del Banco Internacional de Pagos.

Torreal es una compañía con más de 25 años de antigüedad, que albergó en su día la participación de Abelló en Banesto. En la actualidad, su cartera está compuesta por las participaciones en Alcaliber, Talgo, Saba, Zed, Imagina, Laureate, Cie Automotive, Pepe Jeans, Cvne y Banca Leonardo. Es uno de los principales inversores VIP de España. 

También con los Del Pino

El presidente de Renta 4 es consejero de Casa Grande de Cartagena, family office de la familia Del Pino, así como como de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Asimismo, forma parte del comité consultivo de ING en España. Con anterioridad, estuvo en compañías como Indra o Amper.

La llegada de Ureta a Casa Grande coincidió con el inicio periodo de fuertes desinversiones por parte de los Del Pino (Gamesa, Ebro y más recientemente, Indra…). Por su parte, Abelló está ahora totalmente fuera de la Bolsa pero tiene una ingente liquidez, que ronda los 1.000 millones de euros.

En un momento en el que se espera que irrumpan en breve nuevas colocaciones en el mercado y que incluso el propio Juan Abelló ha sonado como accionista de referencia para la futurible privatización de AENA, contar con la presencia de un hombre de Bolsa como Ureta parece tener todo el sentido.

Haciendo una lectura gruesa, podría decirse que el presidente de Renta 4 ha ayudado a los Del Pino a desinvertir y va a ayudar a Abelló a invertir. La sociedad de valores, reconvertida en banco, presentó sus resultados ayer. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.